38 estados de EU presentan demanda contra Google; alegan “conducta monopólica ilegal”

Newsweek México
·3  min de lectura

LOS FISCALES generales de 38 estados de Estados Unidos presentaron este jueves una demanda por “conducta anticompetitiva en violación de la Sección 2 de la Ley Sherman” contra Google, este se suma a otros dos procesos de autoridades por motivos similares.

“Los estados alegan que Google mantiene ilegalmente su poder de monopolio sobre los motores de búsqueda y los mercados publicitarios relacionados por medio de una serie de contratos y de comportamientos anticompetitivos”, afirmó un comunicado del fiscal general de Colorado, que lidera la acción.

Como resultado, Google está perjudicando tanto a los consumidores como a los anunciantes. A los consumidores se les niegan los beneficios de la competencia, incluida la posibilidad de servicios de mayor calidad y mejores protecciones de la privacidad. Los anunciantes se ven perjudicados por la menor calidad y los precios más altos que, a su vez, se transmiten a los consumidores, informó el fiscal.

También lee: El gobierno de Estados Unidos presenta una demanda antimonopolio contra Google

“Nuestra economía está más concentrada que nunca y los consumidores se ven presionados cuando se ven privados de opciones en productos y servicios valiosos. Las acciones anticompetitivas de Google han protegido sus monopolios de búsqueda generales y excluido a sus rivales, privando a los consumidores de los beneficios de las opciones competitivas, evitando la innovación y socavando la entrada o la expansión “, explicó Weiser. “Esta demanda busca restaurar la competencia”.

La queja de los estados va más allá de la demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otros estados el 20 de octubre, que alegaba que Google mantiene indebidamente su poder de monopolio en la búsqueda general y la publicidad de búsqueda mediante el uso de acuerdos de exclusión. La queja de los estados describe a Google como participando en un esfuerzo múltiple para mantener sus monopolios.

También dijo que para afianzar aún más su posición de monopolio, Google utiliza su herramienta de publicidad Search Advertising 360 (SA360) para negar la interoperabilidad con las funciones de publicidad de los motores de búsqueda de la competencia, lo que perjudica a los anunciantes que se ven privados de las mejores opciones disponibles para ellos.

Por último, “Google obstaculiza la capacidad de los consumidores para acceder a la información proporcionada por proveedores verticales especializados en ciertos segmentos comerciales lucrativos, como viajes, mejoras para el hogar y entretenimiento, al limitar la capacidad de esas empresas para adquirir clientes. Como consecuencia, los consumidores carecen de opciones y de los beneficios que puede traer la competencia, como mejor calidad y mayor privacidad”.

No te pierdas: Restricciones de cookies en Google redefinirán estrategias de marketeros

Los estados también alegan que la adquisición y el control por parte de Google de grandes cantidades de datos obtenidos debido a la falta de elección de los consumidores ha fortalecido los monopolios de Google y creado nuevas barreras a la competencia y el valor del consumidor.

Al comité ejecutivo se unen los fiscales generales de Alaska, Connecticut, Delaware, Hawaii, Idaho, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wyoming, el Distrito de Columbia y los territorios de Guam y Puerto Rico. N