"No les fallaré": el mandatario dominicano, Luis Abinader, celebra su reelección

El mandatario dominicano, Luis Abinader, celebró este domingo 19 de mayo su reelección luego de que sus rivales Leonel Fernández y Abel Martinez reconocieran su triunfo. Aunque no están consolidados los resultados, con el 38% escrutado, el mandatario y aspirante a la reelección, Luis Abinader, lideró la votación, con un 59,24% de votos en los comicios presidenciales, seguido por el exmandatario Leonel Fernández (26,9), según datos preliminares.

Lo esencial:

  • El mandatario Luis Abinader lidera las elecciones presidenciales, tal como preveían las encuestas.

  • Los dominicanos eligen al presidente del país entre nueve candidatos.

  • Los comicios transcurrieron con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades

El presidente Luis Abinader se dio por ganador este domingo 19 de mayo, tras divulgarse resultados preliminares y que sus principales rivales reconocieran su triunfo.

Al 38% escrutado, Abinader contaba con el 59,24% de los votos, mientras que Fernández tiene el 26,97%. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 30 de junio.

Esta jornada, los dominicanos eligen al presidente del país entre nueve candidatos, a cuya cabeza están el actual jefe de Estado dominicano, el progresista y liberal Luis Abinader, el tres veces gobernante Leonel Fernández (progresista) y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez (progresista).

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión de observación encabeza el expresidente chileno Eduardo Frei, tras el cierre de urnas comenzó el recuento de votos.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Haití, en el centro del debate electoral de República Dominicana
Elecciones en República Dominicana: ¿cuáles son los temas más importantes para los ciudadanos?
Muro fronterizo y tensiones migratorias: la relación histórica entre República Dominicana y Haití