Más de 360 millones de cristianos "perseguidos" en el mundo, según una ONG

Más de 360 millones de cristianos fueron "fuertemente perseguidos y discriminados" debido a su fe en el mundo en 2022 y Corea del Norte es el peor país para los cristianos, según un informe de la ONG Puertas Abiertas, publicado el miércoles.

Esta ONG protestante publica cada año un "índice mundial" de la persecución de los cristianos, que recoge todos los atentados, que van desde la "opresión cotidiana discreta" hasta las "violencias más extremas".

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, "más de 360 millones" de católicos, ortodoxos, protestantes, bautistas, evangélicos, pentecostales, etc., de 76 países fueron "fuertemente perseguidos en el mundo, es decir, uno de cada siete cristianos", afirmó Patrick Victor, director de Puertas Abiertas Francia, en una rueda de prensa el martes.

Un número idéntico al del año 2022.

Pero desde hace treinta años, "la persecución se ha extendido" con "76 países con fuerte persecución contra 40" identificados en el primer índice de la ONG en 1993, destacó Guillaume Guennec, responsable de la defensa jurídica.

Además, "la persecución se intensifica en los países afectados", añadió.

En 2022, 5.621 cristianos fueron asesinados, en comparación con 5.898 el año anterior.

La ONG ha contabilizado también "4.542 cristianos detenidos" (de los cuales 1.750 en India), contra 4.277 el año anterior, y "5.259 cristianos secuestrados" (de los cuales 4.726 en Nigeria), contra 3.829.

El número total de iglesias cerradas, atacadas, destruidas asciende a 2.110, en disminución (5.110 en 2021). Con todas las persecuciones, Corea del Norte pasó a ocupar el primer lugar en esta clasificación anual, superando a Afganistán. Siguen Somalia, luego Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán, Irán, Afganistán y Sudán.

En Corea del Norte, una ley aprobada en 2020 establece que "ser cristiano o tener una Biblia es un delito grave castigado", detalla la ONG. "Muchas iglesias secretas han sido descubiertas, los cristianos arrestados y enviados a campos de prisioneros políticos o ejecutados", según Victor.

En los últimos 30 años se han observado tres tendencias.

"El continente africano está marcado por un aumento del extremismo islámico", con 26 países con fuertes persecuciones contra siete en 1993.

Además, "los cristianos son a menudo víctimas del nacionalismo religioso o ideológico", añade la ONG, citando a China, desde 2017, o incluso a India, con una "explosión de violencia" contra los cristianos y los musulmanes desde 2014.

Por último, la organización lamenta el "éxodo cristiano" en Medio Oriente. "Las exacciones del grupo Estado Islámico empujaron a los cristianos a huir de Irak y Siria".

kp/cel/dlm/pz/mab/zm