Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

36% de hogares en Aguascalientes han sido víctimas de robo en 2020: INEGI

Más de una tercera parte de los hogares del municipio de Aguascalientes han padecido algún tipo de robo en lo que va del año 2020, ya sea robo al patrimonio o a alguno de sus integrantes.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al tercer trimestre de 2020, en el 36.4% de los hogares del municipio de Aguascalientes se ha padecido algún tipo de robo de enero a septiembre de 2020. Esta cantidad corresponde a 93 mil 936 de los 258 mil 144 hogares censados.

En la encuesta anterior, relativa al primer trimestre del año, la cantidad de hogares en los que algún integrante había sido víctima de robo era del 28.8%.

De esta manera, Aguascalientes se ubicó entre las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima de robo o extorsión, sólo detrás de Iztacalco, Cuautitlán Izcalli e Iztapalapa.

Los delitos más cometidos en contra de los integrantes de los hogares de Aguascalientes son el robo parcial de vehículo (21.4%), extorsión (12.5%) y robo a casa habitación (11.5%).

Disminuye percepción de inseguridad en Aguascalientes

A pesar del repunte de las víctimas de algunos delitos, la percepción de inseguridad en el municipio de Aguascalientes disminuyó, del 60.1 al 51.4%, lo que significó una de las ciudades con mayor reducción, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

Las ciudades que registraron una mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec (92.8%), Fresnillo (91.8%), Coatzacoalcos (91.1%), Villahermosa (90.4%), Toluca (88.9%) y Naucalpan (88.0%).

Por el contrario, las ciudades en donde su población se siente más segura fueron San Pedro Garza García (16.6%), La Paz (21.8%), Mérida (22.5%), Los Cabos (26.9%), Cuajimalpa (29.1%) y Saltillo (30.1%).

En Aguascalientes, los lugares más inseguros para sus habitantes son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, los bancos, el transporte público y la carretera.

Por el contrario, los espacios más seguros son la escuela, el trabajo y el automóvil, y hasta el cuarto lugar aparece el hogar, con una percepción de seguridad del 73.1%.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad durante el mes de septiembre fue del 67.8%, siendo las mujeres las que se sienten más inseguras, ya que sólo 2 de cada 10 considera que su ciudad de residencia es segura, mientras que en los hombres la proporción es de casi 4 de cada 10.

Cabe destacar que las expectativas de los aguascalentenses sobre la seguridad pública no son alentadoras, pues el 35.1% de los habitantes considera que la situación empeorará en los próximos meses, mientras que sólo el 22.6% cree que podría mejorar el clima de seguridad.