35 mil trabajadores educativos deberán vacunarse para volver a aulas en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Para retomar las clases presenciales en Aguascalientes y en el resto del país se deberán cumplir dos condiciones: que el estado se encuentre en color verde y que se haya vacunado a la plantilla docente y personal administrativo y de asistencia de los planteles educativos.

En el caso de Aguascalientes se estima que son alrededor de 35 mil docentes y trabajadores de la educación los que tendrían que ser inmunizados antes del retorno a las aulas, según informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.

“Hemos entregado ya bases de datos, censos muy puntuales de docentes de educación media y superior, que consideran a todo el personal educativo del sector público y privado, hablo de docentes, de directores, de supervisores y también del personal de apoyo y asistencia de la educación; estamos hablando de cerca de 20 mil trabajadores de la educación básica y cerca de 15 mil personas en educación media y superior, tanto públicas como privadas”.

Sin embargo, por el momento no se han definido las fechas en las que se iniciaría con la vacunación del magisterio a nivel nacional, a pesar de que ha sido un tema insistente por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y algunos gobernadores, como el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“No tenemos fecha tentativa de manera oficial, esa es una realidad, hay acercamientos con las autoridades de la federación, que pudieran hablar de empezar en unas dos semanas, pero ha quedado en un nivel de proyección, sin que al día de hoy tengamos un oficio o una logística para preparar esquemas para el magisterio”, añadió.

Dentro del esquema de vacunación también se contemplaría a los padres de familia y personal de apoyo que formará parte de los comités de salud en las escuelas, los cuáles serán los encargados de llevar a cabo los filtros sanitarios en las instituciones.

Aunado a esto, Reyes Esparza aseguró que se levantará un censo para conocer las condiciones físicas de las escuelas, ya que para que se puedan retomar las clases presenciales, los planteles deberán contar con los servicios básicos como agua, energía eléctrica y mobiliario en buenas condiciones, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

“Vamos a hacer un diagnóstico muy amplio y muy puntual para identificar las condiciones en las que se encuentran las escuelas, algunas de ellas han sido vandalizadas, en otras hay carencias en el área de mantenimiento, no vamos a regresar en las escuelas que no tengan las condiciones, las escuelas deben de tener instalaciones hidráulicas funcionando, agua potable, deben de tener electricidad y las condiciones de ventas y puertas…”.

Por lo pronto, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) comenzará a entregar kits sanitarios a cada escuela, a fin de estar preparados cuando las condiciones sean las óptimas para reanudar las actividades físicas.

Aunque no hay una fecha específica, el funcionario estatal comentó que el retorno podría darse de forma escalonada, iniciando en escuelas de municipios con baja incidencia de contagios, y posteriormente en los planteles educativos de las zonas urbanas.

“Nosotros estamos proponiendo pilotajes en donde las condiciones se den y podamos regresar de manera escalonada, estoy hablando de escuelas de un municipio que no tenga contagios, que es bidocente, que tiene un par de profesores, que tienen 40 alumnos, sin embargo también es un tema de acuerdos con la organización sindical”, finalizó.