Por primera vez en 35 años liberaron en El Impenetrable a una hembra de yaguareté
La fundación Rewilding Argentina, junto a la administración del Parque Nacional El Impenetrable y al gobierno provincial, anunciaron que este viernes se reintrodujo por primera vez en 35 años a una hembra de yaguareté en aquella región de importante biodiversidad a nivel continental. De este modo, se busca que la especie logre reproducirse de manera silvestre en un ambiente que aún permanece bajo amenaza por factores externos e internos.
Keraná es el nombre de la yaguareté oriunda del chaco paraguayo que cruzó la frontera para contribuir a un aumento en el nivel de ejemplares en nuestro país. Según informó Rewilding, en el millón de metros cuadrados que representa el Gran Chaco argentino, solo existen 10 felinos, todos machos. Se espera que con la introducción de esta hembra y otra más en los próximos días se puedan ver, en el futuro cercano, más animales de esta especie. Incluso, mencionaron que traerán otros animales silvestres del país vecino.
Esta zona particular de la Argentina es, por detrás del Amazonas, la región con mayor biodiversidad de Sudamérica, por ende, su preservación es primordial para mantener el ecosistema en equilibrio. Hasta el siglo XIX, esta especie de depredador -que es la más importante de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay- vagaba por su hábitat natural y su número de ejemplares era importante. A partir de la extensión de la urbanización, la demanda de suelo para la agricultura, la ganadería y la caza furtiva, se acercaron al borde de la extinción.
Keraná fue rescatada por el Establecimiento Faro Moro y el Ministerio de Ambiente de Paraguay. Es una yaguareté huérfana y su liberación marca un hito decisivo en este proyecto de reintroducción, con el fin de ser una pieza clave en la salud de la especie.
Gracias al creciente interés del turismo ambiental y ecológico, el parque chaqueño incentiva a los argentinos a visitar el área protegida para conocer sobre la funcionalidad vital para la biosfera nacional, en especial durante la apertura de la temporada 2024.
Además de Keraná, también se introducirá en El Impenetrable a Nalá y Takajay. SonuUn macho y una hembra fruto del apareamiento entre Qaramta y Tania. A este primero, lo capturaron en 2019 luego de un proceso largo para ubicarlo en el monte. Una vez que se lo encontró, se lo trasladó al área de reserva en cautiverio y le pusieron un collar de seguimiento para controlar sus movimientos. Lo cierto es que tras el nacimiento de sus crías, estas dos serán liberadas a la vida silvestre en los próximos días.