Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva York promete una rápida investigación de las acciones policiales en las protestas

Nueva York, 31 may (EFE).- Las autoridades de Nueva York prometieron este domingo que se llevarán a cabo investigaciones "rápidas" e "independientes" de los violentos enfrentamientos que se han vivido en la ciudad entre manifestantes y la policía durante las protestas por la muerte de George Floyd, tras publicarse imágenes de dos automóviles de policía embistiendo a una treintena de ciudadanos la tarde del sábado.

"Hay muchas cosas que la Policía de Nueva York hizo bien, especialmente su nivel de restricción. Pero también hubo errores que deben ser investigados a fondo", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio en una rueda de prensa ofrecida hoy.

"Así que he nombrado a dos personas para liderar (la investigación), y les he pedido que presenten resultados con mucha rapidez de una evaluación de lo que ha pasado en estos días de protestas desde todos los actores", agregó el alcalde, que señaló que ha pedido los primeros resultados para el mes de junio.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, opinó que algunos de los videos que se vieron de los incidentes del sábado "son francamente inexplicables".

"Le he pedido a la Fiscal General (Letitia James), que es una oficial independiente, que revise las actuaciones de la policía de anoche y la noche anterior", dijo Cuomo, que señaló que quiere tener los resultados de las investigaciones en 30 días.

"La gente merece respuestas y merece una rendición de cuentas", aseveró el gobernador, que admitió que el trabajo de los policías en las protestas es complicado pero que los videos que se han visto son "muy, muy, muy inquietantes", a la vez que aseguró que "habrá consecuencias" si se concluye que se produjeron "conductas inapropiadas".

En concreto, De Blasio nombró a los concejales Jim Johnson y Margaret Garnett para llevar a cabo las pesquisas sobre los eventos ocurridos este sábado, entre los que destacó, además del incidente de dos coches de policía golpeando a un grupo de jóvenes, otro de un policía retirando la mascarilla a un manifestante que tenía las manos en alto para rociarle el rostro con un espray.

"Claramente, vi momentos ayer que eran preocupantes en términos de cómo la policía gestionó las cosas y hay que hacerlo mejor", admitió De Blasio. "No quiero volver a ver eso nunca más, y claramente hay que hacer una investigación completa y mirar las acciones de esos oficiales", aseveró.

Después de tres días de importantes disturbios en Nueva York, el alcalde reconoció que "hay que hacer grandes cambios" en la Policía, pero también recordó que en los últimos años se han llevado a cabo muchos reformas, un "movimiento hacia delante" que hay que continuar, subrayó.

Entre los aspectos formales que aun deben cambiarse en relación con las fuerzas del orden, señaló la ley 50 A del estado de Nueva York, que le da un carácter confidencial a los archivos que se guardan sobre los oficiales, que no pueden publicarse ni someterse a una revisión ni investigación.

"Tal y como está ahora, inhibe la transparencia y corroe la confianza entre la policía y la comunidad", dijo De Blasio, que afirmó estar de acuerdo con una iniciativa anunciada por Cuomo con la que pretende anular esa legislación.

Pese a la promesa de investigaciones y reformas, ambos políticos mostraron su rechazo frente a la violencia perpetrada por algunos manifestantes en Nueva York, que ha llevado a más de 350 arrestos, 33 agentes heridos y 37 vehículos dañados sólo en la noche del sábado.

"Cuando eres violento, eso crea un chivo expiatorio a quien echar la culpa. Le permite al presidente de EE.UU. tuitear sobre los saqueos en lugar de un asesinato a manos de un policía", afirmó Cuomo, que dijo que "quemar tu propia casa no funciona y nunca ha tenido sentido".

"Si la gente viene a incitar violencia, eso nos va a afectar a todos. Seamos claros, un ataque a un agente de policía es un ataque sobre todos nosotros", dijo por su parte De Blasio.

Luego de tres días consecutivos de disturbios en Nueva York, se espera que el domingo se produzcan más manifestaciones en distintos puntos de la metrópolis, entre ellos el céntrico Bryant Park de Manhattan y el Barclays Center de Brooklyn, el cual ha sido el centro de algunas de las escenas más violentas de los últimos días.

También se ha organizado otra manifestación en la localidad de Rochester, en la zona norte del estado de Nueva York, a donde se han enviado 200 agentes adicionales, según Cuomo.

(c) Agencia EFE