Tras más de 34 mil capturas, Gobierno salvadoreño amplió la vigencia del régimen de excepción

·2  min de lectura

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una segunda extensión de 30 días para el régimen de excepción, con lo que la suspensión de los derechos fundamentales de la población salvadoreña permanecerá en vigencia hasta el 25 de junio, dando vía libre a las autoridades para continuar capturando, sin derecho a la legítima defensa, a personas que, a criterio de las fuerzas de seguridad, sean sospechosas de pertenecer a pandillas.

El régimen de excepción continuará un mes más en El Salvador como medida para capturar a los presuntos pandilleros que estarían detrás del pico de violencia homicida registrado en el mes de marzo en la nación centroamericana.

Durante los primeros dos meses de implementación de este estado excepcional, más de 34 mil personas fueron capturadas por supuestos vínculos con dichas estructuras criminales. Al respecto, el diputado del partido oficialista, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), celebró el éxito de la medida y señaló la necesidad de extenderla “hasta que las capturas se completen con los 70.000” integrantes de pandillas que se reportan en el país.

No obstante, solo durante el primer mes de implementación del régimen, organizaciones defensoras de derechos humanos han documento más de 300 denuncias de violaciones a derechos humanos, de las cuales, un 70% hace referencia a capturas arbitrarias.

Si bien el Gobierno de Nayib Bukele asegura que las personas detenidas son “pandilleras, o cómplices de estos grupos criminales”, sus familiares confirman que los arrestos fueron llevados a cabo sin orden judicial y sin investigación.

Tras el primer mes bajo el régimen de excepción, más del 60% de los detenidos tenían menos de 30 años


Leer más

Leer tambien:
El Salvador prolonga el estado de excepción por un mes, ante ola de violencia
Investigación dice que masacre en El Salvador fue por ruptura del pacto entre maras y Gobierno
El Salvador: los entresijos de la investigación periodística que sacude al gobierno de Bukele

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.