Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con 34 años, Fraser-Pryce es la rival a vencer en Tokio

Cada vez que Shelly-Ann Fraser-Pryce pisa la pista, algún tipo de récord corre peligro.

Al tope de la lista, por supuesto, el récord mundial de Florence Griffith Joyner en los 100 metros, uno con 33 años de vigencia.

En los inminentes Juegos Olímpicos, esta madre jamaiquina de 34 años también podría convertirse en la persona más longeva en ganar una medalla olímpica en pruebas de velocidad. Y podría ser la primera mujer que se adjudica tres preseas doradas en los 100 metros de los Juegos.

Nada mal para alguien que temió por el fin de su carrera cuando se embarazó, pero que acabó coronándose campeona del mundo en 2019.

“El compromiso lo es todo — el fracaso de hoy te prepara para el éxito de mañana", tuiteó Fraser-Pryce recientemente. “No hay fracaso en progresar, así que hay que perseverar”.

Cuando anteriormente el mundo solía estar pendiente de otro jamaiquino, Usain Bolt, para hacer historia en los Juegos Olímpicos, el retiro de Bolt cede el foco de atención a Fraser-Pryce, la velocista activa más laureada de los 100 en el mundo.

El asalto de la “Pocket Rocket”, quien ahora se hace llamar “Mommy Rocket", para estampar su nombre en los libros de historia arranca el 30 de julio en Tokio. Esas posibilidades se incrementaron este mismo mes cuando la corredora que asomaba como su principal amenaza, la estadounidense Sha’Carri Richardson, fue suspendida por un positivo por marihuana.

Incluso sin Richardson, los sprints tendrán otras figuras.

Dina Asher-Smith, la británica que ganó el oro en los 200 y la plata en los 100 del mundial de atletismo de 2019, dice presente, junto a la jamaiquina Shericka Jackson, quien se ha entreverado en un puñado de mujeres que han bajado de los 11 segundos en los 100, de los 22 en los 200 y de los 50 en los 400.

También está la reinante campeona olímpica Elaine Thompson Herah, jamaiquina de 29 años que en Río registró el primer doblete 100-200 desde FloJo en 1988. Se clasificó a ambas carreras en Tokio.

Fraser-Pryce también será candidata en los 200, donde salió victoriosa en el campeonato clasificatorio de Jamaica. No pierdan de vista a la estaounidense Gabby Thomas, quien cronometró 21.61 en el torneo clasificatorio nacional para convertirse en la segunda mujer más rápida en la historia de la distancia, por detrás de Griffith Joyner.

Y el 5 de junio, Fraser-Pryce se adueñó de la segunda marca más rápida de una mujer en los 100 — con un crono de 10.63 que avisó al resto del mundo que van con todo a Tokio.

A LA SOMBRA DE BOLT

Por primera vez desde 2004, otro individuo sin el apellido Bolt se consagrará campeón de los 100 y 200 masculinos.

¿El favorito de Bolt en los 100? Trayvon Bromell, triunfador en el torneo clasificatorio tras superar problemas del Aquiles que por poco pusieron fin a su carrera.

Erriyon Knighton, un chico de 17 años, ha empezado a eclipsar las récords Sub20 de Bolt en los 200. Knighton sería el rival de más cuidado para el actual campeón mundial Noah Lyles.

LAS VALLAS

Por el momento, el récord mundial de los 400 femeninos con vallas es de 51.90, en manos de Sydney McLaughlin.

Mucho énfasis en “por el momento”.

McLaughlin, de 21 años, rompió la plusmarca en el clasificatorio de Estados Unidos al vencer a Dalilah Muhammad por la victoria. El registro de McLaughlin le rebanó 26 centésimas a la previa marca de Muhammad.

Y en la modalidad de hombres, el noruego Karsten Warholm es la figura. El bicampeón mundial acaba de romper el récord mundial. Fijó 46.70 segundos para eclipsar la marca de 46.78 que el estadounidense Kevin Young estableció en la final de los Juegos de Barcelona 1992. Ese récord podría caer en Tokio, con Warlhom, Abderrahman Samba, quien representa a Qatar, y el estadounidense Rai Benjamin exigiéndose mutuamente.

¿EL MOMENTO DE YULIMAR?

Yulimar Rojas lleva cinco años esperando por saltar en Tokio. En Río, la venezolana se conformó con una medalla de plata olímpica, por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen. Fue su debut olímpico. Ahora, con 25 años, se declara “más madura”.

Desde Río, Rojas conquistó un par de títulos mundiales al aire libre y otro bajo techo. En febrero destrozó el récord mundial bajo techo con un salto de 15.43 en Madrid. Apenas dos meses atrás, en Andújar, otra localidad española, saltó para 15,41 metros y quedó a sólo siete centímetros de la plusmarca de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 desde 1995).

EL CALOR

Debido al extremo calor que se anticipa, las maratones y pruebas de marcha se trasladaron de Tokio a Sapporo. Las carreras se disputarán en el Parque Odori en Hokkaido, a partir del 5 de agosto (la marcha de 20 km hombres) y culminará el 8 de agosto con el maratón masculino.

La temperatura el 8 de agoto de 2020 en Tokio fue de 32 grados (90 F), y subió más tres días después. En el mismo día en Sapporo, la máxima fue de 23 (73).