320 mdp para estados que da Secretaría de Cultura no son adicionales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, anunció el pasado 2 de junio que destinará 320 millones de pesos "para apoyar a los creadores y artistas de todo el país", los cuales se repartirán en 10 millones de pesos por cada entidad federativa. Sin embargo, quince instituciones de cultura estatales aclaran que no se trata de recursos adicionales, sino de un presupuesto ya establecidos, cuyo pago debió hacerse durante el primer trimestre.

A través de un boletín, los titulares de las instituciones de cultura de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, indicaron que el anuncio de la funcionaria, realizado en el marco de la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es impreciso porque en realidad se trata de recursos que debieron ser entregados durante el primer trimestre del año.

"Es importante aclarar que los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), consistentes en estos 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas", indican.

Los titulares añaden que las entidades han esperado la transferencia de estos recursos y que en algunos estados incluso ya se ha comprometido su ejercicio.

"Las reglas de operación del programa se publicaron desde el pasado 17 de marzo, bajo los mismos términos que en años anteriores. Además, en la distribución del recurso se nos pidió incluir proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, salvaguardia del patrimonio inmaterial y fortalecimiento a bibliotecas. Considerando esto, los estados ajustamos nuestra calendarización, ingresamos los proyectos pertinentes, se firmaron convenios de trabajo y se comprometieron los recursos según lo acordado en marzo", aclaran.

Asimismo, precisan que todos los estados han buscado enfrentar la crisis sanitaria y económica con recursos estatales y que se encuentran a la expectativa "de cualquier nueva asignación presupuestal federal para la atención de la emergencia, distinta y adicional al AIEC".

Incluso, recomendaron a la Secretaría de Cultura un Plan Nacional Emergente para la comunidad artística, creativa, y cultural. "Las personas de nuestros estados, públicos, creadores, creativos, portadores y practicantes del patrimonio cultural inmaterial, y titulares de las instituciones estatales de cultura, confiamos en trabajar de la mano entre nosotros y con la federación, a fin de que la claridad en torno a los recursos permita el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la continuidad de nuestra comunidad hacia el futuro", sostienen.

El 2 de junio informó que hicieron "un enorme esfuerzo interno en la Secretaría para poder consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para atender esta emergencia".

Y aseguró que entre el 5 y el 12 de se depositarán 10 millones de pesos en la cuenta de cada uno de los estados para que así se pueda atender la emergencia y solicitó a los gobernadores que los trámites en las áreas estatales haya facilidades para que los titulares de cultura "cuenten con celeridad con este recurso".

Incluso, pidió comprensión a los gobernadores para que con esos recursos se atendiera a todos los creadores, "desde los que se presentan en un teatro hasta los creadores tradicionales, los artesanos que están viviendo una situación crítica; ponemos 320 millones de la federación para atender este tema".