Desconocidos activaron el freno de emergencia del tren accidentado en Egipto

Agencia EFE
·2  min de lectura

El Cairo, 26 mar (EFE).- La Autoridad de Ferrocarriles egipcia afirmó que el accidente que ha dejado este vienes al menos 32 muertos y 86 heridos fue causado por "personas desconocidas" que activaron el freno de emergencia de un tren, lo que hizo que otro chocara con él y que dos vagones volcaran.

Según un comunicado de la Autoridad, "a las 11.42 hora local (09.42 GMT), el tren 2011 Asuán - El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor - Alejandría", que estaba parado en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia, se desconoce si de forma voluntaria o accidental.

El impacto, que tuvo lugar entre las estaciones de Al Maragha y Tahta, en la provincia de Sohag, en el sur de Egipto, provocó además que se volcaran los dos últimos vagones del tren 157, agregó la nota.

La fuente añadió que en estos momentos se están despejando los raíles para hacer circular los demás trenes.

"Se ha formado un comité técnico para conocer los motivos del accidente", concluyó la Autoridad de Ferrocarriles.

Por su parte, la Fiscalía Administrativa ordenó el inicio de "una investigación urgente" sobre el accidente ferroviario, informó la agencia de noticias oficial egipcia, MENA.

En Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios debido al mal estado de la red y a pesar de que las autoridades han prometido en repetidas ocasiones renovar las infraestructuras e invertir más en seguridad de las vías y su correcta señalización.

El último gran accidente se produjo el 27 de febrero de 2019, en el que murieron 22 personas y al menos 40 resultaron heridas en la estación central de la capital, donde una locomotora sin conductor ganó velocidad y acabó chocando contra una barrera de hormigón situada al final de la vía del tren.

Después de esa tragedia, el entonces ministro de Transporte, Hisham Arafat, presentó su dimisión y fue sustituido por un militar, el general Kamel al Wazir, que contó con el apoyo del presidente Abdelfatah al Sisi.

(c) Agencia EFE