Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 31 muertos en un naufragio en Filipinas

FILIPINAS-NAUFRAGIO (AP)
FILIPINAS-NAUFRAGIO (AP)

Un transbordador que llevaba a unos 250 pasajeros y tripulantes se incendió en el sur de Filipinas y 31 personas se ahogaron o murieron en el incendio y fueron encontradas más tarde, según dijo el jueves un gobernador provincial.

Muchos de los rescatados habían saltado del MV Lady Mary Joy 3 presa del pánico en el apogeo del incendio y fueron recogidos del agua por guardacostas, la Marina, otro transbordador y pescadores locales, indicó el gobernador Jim Hataman, de la provincia insular sureña de Basilan. La operación de búsqueda y rescate continuaba el jueves, con al menos siete pasajeros desaparecidos.

El ferry quemado fue remolcado a la costa de Basilan, donde guardacostas y otras autoridades encontraron después 18 cuerpos en una zona económica de la cabina de pasajeros, dijo Hataman. El registro del barco seguía en marcha.

“Estas víctimas perecieron a bordo debido al incendio”, dijo Hataman. El gobernador dijo que había una investigación en marcha y el descubrimiento sugería que había viajeros adicionales que no constaban en los documentos del barco.

El ferry viajaba a la localidad de Jolo, en la provincia de Sulu, desde la ciudad portuaria de Zamboanga, cuando se incendió cerca de Basilan en torno a la media noche, indicó.

Al menos 23 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales.

“Algunos de los pasajeros se despertaron debido a la conmoción causada por el fuego. Algunos saltaron del barco”, indicó Hataman a The Associated Press por teléfono.

Los accidentes marítimos son habituales en el archipiélago de Filipinas debido a las frecuentes tormentas, el pobre mantenimiento de los barcos, la sobrecarga y el cumplimiento irregular de las normas de seguridad, especialmente en provincias remotas.

Más de 4.300 personas murieron en diciembre de 1987 cuando el transbordador Dona Paz se hundió tras chocar con un barco cisterna, el peor desastre marítimo del mundo en tiempos de paz.