Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ya van siete de 31 investigadores del Foro Consultivo que declaran

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Hasta ahora siete de los 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) han sido llamados a comparecer ante la Fiscalía General de la República, y esta semana acudirán al menos dos más, quienes siguen siendo investigados por delitos peculado, uso ilícito de atribuciones, "lavado" de dinero y delincuencia organizada, tal como afirmó el abogado Rodrigo Roque, exdirector adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en "Por la mañana" de Radio Fórmula, el abogado señaló que él compareció la semana pasada y reconoció que naturalmente que están mejor hoy que hace un mes "porque es mejor defenderse en la carpeta de investigación y no en prisión preventiva oficiosa en una cárcel de seguridad".

El ex director adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt señaló: "Yo fui la semana pasada a la Fiscalía para poder conocer la carpeta, fui acompañado de mi abogada y yo fui el primero de los que vamos a ser citados ya para comparecer. Habían sido citados seis y ahora voy yo" y agregó que le indicaron que está "siendo parte de una investigación en la que se están investigando delitos peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada en esa carpeta".

Dijo además que él en el momento de su comparecencia recibió la USB con la carpeta de investigación, que esta vez estuvieron preparados, "yo no quiero calificar el trabajo de la Fiscalía ni de la gente del Ministerio público, yo lo que quiero únicamente decir es que a raíz de la petición que se hizo y también porque ya hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya tenemos oportunidad de acceder, ahí esta información y preparar nuestra defensa, poner los argumentos, confirmar lo que ya dijo un juez, que dicho de otro modo es que en este caso ya no hay delito, no está ya en duda de que hay delito porque un juez ya lo resolvió de esa manera".

Rodrigo Roque dijo que él no ha mirado la carpeta de investigación, que lo están haciendo sus abogados porque es una carpeta que tiene miles de hojas, hay muchísima información y él no sabe en qué consiste, "son varios tomos, son muchos anexos, hay un expediente en relación con el foro, con la información que dio el foro, están todas las actuaciones que se hicieron, pero no he tenido yo oportunidad de verlo porque de verdad son miles de hojas que hay que estudiar, hay que trabajar y no hay que dejar ningún cabo suelto".

---Caso de los 31 científicos, un despropósito, arfirma Ricardo Monreal

El ex funcionario del Conacyt también habló del encuentro que él y otras tres personas acusadas sostuvieron ayer con el senador de Morena Ricardo Monreal, "ayer fuimos recibidos un grupo de cuatro personas, yo estaba en ese grupo, muy amablemente el senador Monreal, doctor en derecho por la UNAM y también catedrático de la UNAM, nos recibió y nos comunicó lo que él ya ha dicho públicamente que él considera que esto es un despropósito, que es exagerado lo que está ocurriendo, nos manifestó que está muy pendiente sobre este tema".

Rodrigo Roque reiteró la importancia del encuentro pues dijo que Monreal no es solamente un senador de Morena sino que es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y el Senado tiene un papel importante en este tema, no es irrelevante.

"Debemos recordar que el Senado es el que ejerce control sobre el Poder Ejecutivo tiene capacidad de citar al Fiscal, el Senado es quien confirma el nombramiento del Fiscal, por eso es una visita importante. Nosotros creímos importante que el Senado, a través de Ricardo Monreal, conociera de viva voz nuestras preocupaciones sobre este tema, confirmarle que somos un grupo de académicos que no estamos en contra de la lucha contra la corrupción pero que ya tenemos una sentencia que nos dijo que somos inocentes. Creíamos necesario que conociera de viva voz este tema el senador", concluyó Roque.