Más de 31.000 menores se han contagiado de covid en Honduras

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 7 sep (EFE).- Más de 31.000 menores en Honduras han sido diagnosticados con covid-19, mientras las autoridades sanitarias se preparan para incorporar en su campaña de inmunización contra el virus a adolescentes de entre 15 y 17 años, informó este martes una fuente oficial.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Honduras indicó, citando cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que en el país se han detectado 31.349 infecciones por covid-19 en niños y adolescentes.

El 64 % (20.069) de los menores contagiados tienen entre 12 y 18 años, un 22,6 % (7.098) entre 6 y 11 años, y el 13,3 % (4.182) menos de 5 años, señaló la Dinaf.

Del total de casos, el 54 % (16.928) son niños, mientras que las niñas representan el 46 % (14.421), agregó la institución hondureña.

La Dinaf, que dirige Lolis Salas, solicitó a la población "extremar todas las medidas de bioseguridad para que evitar que la niñez siga siendo víctima del mortal virus", que se ha cobrado la vida de al menos medio centenar de menores.

Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país (donde se localiza la capital hondureña), y Cortés, en el norte, son los que más contagios de menores registran, con 8.881 y 6.582 casos, respectivamente, añadió.

Los 31.349 casos de menores suponen el 9 % de los contagios detectados en el país centroamericano (346.134), según datos del Sinager.

El viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, anunció que el país incorporará la próxima semana en su campaña de vacunación contra el coronavirus a los menores de entre 15 y 17 años.

Señaló que el próximo lunes "va a iniciar la vacunación, con dosis de la farmacéutica Pfizer, para adolescentes de 15 a 17 años, debemos recordar que ya llevamos dos meses vacunando a mayores de 18 años”.

El alto cargo de Salud instó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a inocularse con la vacuna anticovid , para evitar complicaciones en caso de contagiarse con el virus.

Según las autoridades sanitarias, la vacunación de menores podría inyectar velocidad al retorno a las clases semipresenciales en los colegios.

Hasta el momento, Honduras ha aplicado más de 4 millones de vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V a mayores de 18 años, la mayoría con la primera dosis, de acuerdo a cifras oficiales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.