300 intelectuales rechazan presencia de fuerzas armadas en la UDLAP

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Más de 300 intelectuales, artistas, escritores, creadores, investigadores y profesores como Arturo Márquez, Paloma Torres, Elena Poniatowska, Fernando Lozano, Guadalupe Loaeza, Leonardo López Luján, Jan Hendrix, Enrique Norten, Luis de Tavira, Cecilia Lugo, Doris Beckmann Legorreta, Claudia Lavista, Graciela Iturbide, Betsabee Romero, Felipe Leal y Sergio Hernández, exigen que se respete el Estado de derecho en la Universidad de las Américas Puebla.

A través de la carta fechada en Cholula, Puebla, el día de ayer 30 de agosto y que lleva por título "La UDLAP un referente cultural", los firmantes llaman a que prevalezca la legalidad y a no aceptar las fuerzas armadas en un centro de educación superior, en este momento en que la universidad se encuentra "tomada e inmersa en una profunda crisis impuesta desde el exterior a su campus".

Hacen un pronunciamiento para que se respeten los valores en los cuales se asienta la universidad: Libertad con responsabilidad, Tolerancia y no discriminación, Honestidad e Integridad, Solidaridad y Transparencia, y aseguran que "sólo cuando la ley impere triunfará la razón y la justicia".

En la carta que han hecho pública y que firman otros creadores como Clara Jusidman, Ángeles Mastretta, Horacio Franco, Graciela De la Torre Ragnar, Javier Conde, Luisa Huertas, Beatriz Sánchez Monsiváis, Germaine Gómez Haro, Carmen B. López-Portillo Romano, Rodrigo Rivero Lake, Xavier Cortés Rocha y Gerardo Estrada, señalan que la UDLAP es un referente nacional en la educación superior y en la vida cultural de México y que no puede perder este carácter de espacio cultural nacional.

"Su fundación como el «Mexico City College» ocurrió en 1940, con una vocación para la cultura y las ciencias sociales, lo cual la singularizó de otras instituciones académicas privadas de educación superior. A lo largo de estos años, y hasta la actualidad, toda una pléyade de académicos ha construido esta importante universidad como: Rodolfo Usigli, Leopoldo Zea, Roberto Montenegro, José? Luis Martínez, Wigberto Jiménez Moreno, Pedro Bosch, José Gaos, Ramón Xirau o Ignacio Bernal", señala la carta.

Puntualizan que la Universidad cuenta con una colección de arte en la cual se encuentran los creadores visuales más significativos del México contemporáneo, quienes, en su mayoría, han expuesto en Capilla del Arte UDLAP y que tiene una biblioteca con un rico acervo, así como archivos valiosos como el de Miguel Covarrubias y casi 300 catálogos de arte que poco antes de su fallecimiento donó Francisco Toledo.

Además de dar cuenta de los 12 programas académicos que imparten en la Escuela de Artes y Humanidades, entre ellas licenciaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), señalan que el desarrollo cultural es parte de la excelencia académica y la formación de profesionales críticos, innovadores y creativos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.