Más de 300 detenidos en las protestas en Georgia contra la decisión de no unirse a la UE

Más de 300 detenidos en las protestas en Georgia contra la decisión de no unirse a la UE

Las protestas en Georgia llegan a su decimotercer día a pesar de las detenciones y agresiones físicas contra activistas y figuras de la oposición. Los manifestantes se concentraron el martes ante el edificio del Parlamento georgiano en Tiflis, coreando cánticos y bloqueando la calle.

La Policía ha detenido a un número cada vez mayor de personas a medida que se intensifica la represión de las protestas antigubernamentales. El partido gobernante, Sueño Georgiano, tiene el control del Parlamento tras las disputadas elecciones del 26 de octubre, unos comicios que se consideraron un referéndum sobre las aspiraciones de Georgia a la UE.

La oposición y la presidenta prooccidental Salome Zourabichvili han acusado al partido gobernante de amañar los comicios con la ayuda de la vecina Rusia y han boicoteado las sesiones parlamentarias. Las protestas de la oposición cobraron un nuevo impulso tras la decisión del Sueño Georgiano de dejar en suspenso las conversaciones de adhesión a la UE.

Más de 300 manifestantes han sido detenidos y más de 100 personas han sido atendidas por lesiones hasta el momento. Tiflis solicitó formalmente la adhesión a la UE en marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.

Related

En diciembre del año siguiente se le concedió el estatus de candidato a la UE, para alegría de muchos georgianos que lo celebraron en las calles de Tiflis. Los manifestantes afirman que seguirán protestando contra esta injusticia, el tiempo que haga falta, hasta que se cumplan sus demandas.