Más de 30 personas de 7 familias han sido expulsadas de Chimaltepec

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Al menos 30 personas integrantes de la iglesia evangélica Emanuel, han sido expulsados de la comunidad de San Pedro Chimaltepec, que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

La expulsión de estas personas se motiva en que profesan una fe diferente a la católica y comenzó a partir del mes de noviembre del año pasado.

La denuncia la formuló Porfirio Flores Zúñiga, abogado de los integrantes de las siete familias que desde noviembre del año pasado han sufrido diversas vejaciones, como el encarcelamiento, primero por negarse a organizar la mayordomía en honor a San Pedro y después, por negarse a participar en las fiestas de la Virgen de La Soledad.

El representante jurídico de los afectados, entre ellos Ruperto Domínguez y Bonifacio Martínez, dijo que las familias expulsadas viven provisionalmente en la comunidad mixe/zapoteca de Guevea de Humboldt, donde un pastor les ofreció alimentos y un techo, en lo que en la capital oaxaqueña se tramitan su regreso seguro.

Las últimas personas agraviadas por el actual agente municipal de San Pedro Chimaltepec, Zósimo Victorino Márquez, fueron detenidas el pasado seis de enero y aunque fueron liberadas, de inmediato se les expulsó de la comunidad en medio de agresiones por parte de la autoridad del lugar, señaló el abogado Porfirio Flores Zúñiga.

Desde noviembre de 2021 y a la fecha, explicó el defensor de las familias expulsadas, en la oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO, hay dos quejas por abuso de autoridad en contra del agente municipal actual de San Pedro Chimaltepec, Zósimo Victorino Márquez, y otra contra la autoridad anterior, Avelino Juan Bonifacio.

También, dijo, hay dos denuncias radicadas en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con la finalidad de que se investiguen esos ilícitos de privación de la libertad y se sancionen a los responsables.

"Oaxaca no puede mostrar la intolerancia hacia quienes profesen religiones distintas, en Oaxaca debe prevaler la pluralidad y el respeto en todos los ámbitos de la vida", señaló el abogado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.