Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más del 30 % de participación en cinco horas de votación en Kazajistán

Astaná, 19 mar (EFE).- La participación en las primeras cinco horas de votación en las elecciones extraordinarias a la Cámara Baja (Majilis) del Parlamento que se celebran hoy en Kazajistán alcanzó el 30,65 % del censo, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de este país centroasiático.

Más de 12,3 millones de electores están convocados a las urnas para elegir a los 98 diputados del Majilis, en una jornada en la que también se celebran comicios locales extraordinarios y que concluirá a las 20.00 hora local (14.00 GMT).

Según las autoridades electorales kazajas, la votación se desarrolla con absoluta normalidad.

Las elecciones extraordinarias fueron convocadas en el marco de la renovación de las instituciones impulsada por el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev.

En esta ocasión, los diputados serán elegidos según un sistema mixto: 69 diputados serán elegidos por listas de partidos y 29 por circunscripciones mayoritarias.

En las anteriores legislativas la totalidad de los miembros de la Cámara eran elegidos por listas de partidos.

Los siete partidos registrados en Kazajistán presentaron listas de candidatos para poder acceder al reparto proporcional de los 69 escaños que se dirimen y que, según este sistema, deben superar el 5 por ciento de la votación.

Un total de 435 candidatos, de ellos 359 independientes y 76 presentados por formaciones políticas, compiten en las 29 circunscripciones mayoritarias.

Más de 800 observadores de 41 países y 12 organizaciones internacionales fueron acreditados por la CEC.

Todas las encuestas dan como claro vencedor al partido oficialista AMANAT. EFE

(c) Agencia EFE