Anuncios

Casi 30 % de los latinos mormones en EEUU se identifican como LGBTQ

Denver (CO), 21 jun (EFE News).- Más de la cuarta parte de los latinos de Estados Unidos afiliados con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o mormones, se identifican como pertenecientes a la comunidad LGBTQ, un porcentaje que supera al de latinos LGBTQ entre la población general, revela un nuevo estudio.

El sondeo, difundido este lunes por Religion News Services, fue realizado por Nationscape Data Set, una iniciativa conjunta de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la organización Democracy Fund.

El estudio incluyó entrevistas con unos 318.000 residentes en el país, incluyendo alrededor de 3.800 miembros de la Iglesia Mormona, para determinar las características demográficas y generacionales de ese grupo religioso.

Uno de los hallazgos “sorprendentes”, dijeron los autores de la encuesta (los científicos políticos Chris Tausanovitch y Lynn Vavreck, de UCLA) es que entre los mormones “las minorías étnicas tienden también a ser parte de minorías sexuales”.

Específicamente, mientras que entre todos los hispanos de Estados Unidos 13 % de declaran LGBTQ, entre los hispanos mormones esa proporción llega a 29 %. Y esa diferencia estadística es “significativa”, explica el estudio, porque, por la cantidad de personas encuestadas, “no se trata de un error por un muestreo aleatorio”.

Sin embargo, “no queda claro por qué los hispanos mormones exhiben una mayor diversidad sexual que sus contrapartes que no son mormones”, puntualiza el reporte, agregando que un fenómeno similar se detectó entre los afroamericanos, con 26 % de mormones identificándose como LGBTQ.

Además, dejando de lado la etnicidad, la mayoría de los mormones LGBTQ viven fuera de Utah, el estado donde la Iglesia tiene su sede central y donde la mayoría de los habitantes son conservadores.

Según los autores del estudio, esa situación se detectó por primera vez en 2016 y desde entonces el número de mormones no heterosexuales fuera de Utah siguió creciendo, debido “a una decisión propia” probablemente basada en que “Utah es un lugar más problemático para las minorías sexuales, por lo menos fuera de Salt Lake City”.

En cuanto a edad, entre los mormones de la llamada Generación Z (nacidos después de 1997), 23 % se identifican como LGBTQ, en comparación con sólo 6 % de los nacidos entre 1946 y 1965, o “baby boomers”.

(c) Agencia EFE