Más de 30 estados de EEUU apuntan a Google en demanda antimonopolio

Diane Bartz y Paresh Dave
·1  min de lectura

Por Diane Bartz y Paresh Dave

17 dic (Reuters) - Un grupo de fiscales generales de Estados Unidos y 35 estados presentaron el jueves una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc, lo que marca la tercera acción contra la compañía de búsqueda en línea este otoño boreal.

Los estados piden que su demanda se consolide con una presentada por el Departamento de Justicia en octubre, según un comunicado de la oficina del fiscal general de Colorado.

La queja se centra en el negocio de búsqueda y publicidad de Google, así como en lo que dijeron que es un esfuerzo de la empresa de utilizar acuerdos de exclusión para dominar nuevas tecnologías como altavoces inteligentes, televisores y autos.

"Google está impidiendo que los competidores en el mercado de asistentes de voz lleguen a los consumidores a través de automóviles con conexión, lo que representa una forma importante de acceder a Internet en un futuro cercano", dijo el fiscal general de Iowa, Tom Miller.

A la denuncia del gobierno federal se unieron 11 estados, que acusaron a Google de actuar ilegalmente para mantener su posición en las búsquedas y la publicidad en Internet.

El miércoles, un grupo de fiscales generales republicanos liderados por Texas presentó una demanda separada centrada en el dominio de la publicidad digital por parte de Google.

Estas demandas, además de las dos presentadas este mes contra el gigante de las redes sociales Facebook Inc, prometen ser los casos antimonopolio más grandes en una generación, tan importantes como la demanda contra Microsoft de 1998, a la que se le atribuyó la apertura del camino para el crecimiento explosivo de Internet.

(Reporte de Diane Bartz en Washington y Paresh Dave en Oakland, California; Editado en español por Javier Leira)