Más de 30 detenidos en protestas en Holanda

·2  min de lectura
En esta imagen, tomada de un video, manifestantes protestan contra las restricciones del gobierno por la pandemia del coronavirus, el 19 de noviembre de 2021, en Rotterdam, Holanda. (Media TV Rotterdam via AP)

EDE, Holanda (AP) — La policía holandesa detuvo a más de 30 personas en La Haya y otras localidades holandesas tras una “orgía de violencia” la noche anterior en una protesta contra las restricciones asociadas al coronavirus.

La violencia del sábado cometida por grupos de jóvenes en La Haya y otros lugares no fue tan grave como la del viernes por la noche en Rotterdam, donde la policía disparó contra los alborotadores y detuvo a 51 personas.

La policía detuvo el domingo a 19 persones en La Haya y utilizó un cañón de agua para apagar un incendio en una calle.

Dos partidos de la liga profesional del país se detuvieron brevemente cuando los aficionados -que no pueden asistir a los juegos debido a una cuarentena parcial impuesta en Holanda durante una semana- irrumpieron en estadios en las localidades de Alkmaar y Almelo.

En La Haya, la policía dijo que cinco agentes habían resultado heridos cuando intentaban disolver protestas de jóvenes que encendieron al menos dos hogueras en la calle y lanzaron material pirotécnico. Una persona lanzó una piedra a una ambulancia que llevaba a un paciente al hospital, según dijo la policía en un tuit.

En las localidades sureñas de Roermond y Stein, la policía dijo haber detenido a un total de 13 personas por encender fuegos y lanzar material pirotécnico, y en la localidad pesquera de Urk, la policía detuvo a ocho personas por alteración del orden, según la televisora holandesa NOS.

Antes el sábado, dos protestas contra las medidas contra el COVID-19 discurrieron de forma pacífica en Ámsterdam y la ciudad sureña de Breda. Miles de personas marcharon por Ámsterdam para protestar por las restricciones.

También decenas de miles de personas tomaron las calles de Viena el sábado después de que el gobierno austriaco anunciara una cuarentena nacional a partir del lunes para contener los contagios disparados de coronavirus.

Italia, Suiza, Croacia e Irlanda del Norte también tuvieron manifestaciones.

Tres manifestantes fueron alcanzados por balas en Rotterdam, según la policía, y se investigaba si habían sido baleados por la policía el viernes por la noche. El estado de los heridos no se hizo público.

Las autoridades en Rotterdam detuvieron a 51 personas, en torno a la mitad de ellas menores, según dijo la policía el sábado por la tarde. Un agente fue hospitalizado con una lesión en la pierna sufrida en los choques, otro fue atendido por personal de ambulancias y muchos otros sufrieron lesiones menores, según las autoridades.

El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, describió los sucesos en su ciudad como una “orgía de violencia” y dijo que “en varias ocasiones, la policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.