Más de 30 autos se han quedado varados en temporada de lluvias en Aguascalientes: PC

Con las lluvias de las últimas semanas, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes ha retirado más de 30 vehículos automotores que se han quedado varados en avenidas y pasos a desnivel de la capital, informó el titular de la corporación, Eduardo Muñoz de León.

Por esta razón, cada vez que se tiene una lluvia copiosa se llevan a cabo cierres de calles y avenidas en donde se tiene mayor riesgo de encharcamiento para evitar el paso de los vehículos. No obstante, algunas personas han hecho caso omiso y su automóvil se ha quedado varado.

“Le pedimos a la población que cuando les avisemos e indiquemos que no entren en los pasos a desnivel eviten hacerlo, sobre todo a López Mateos; tuvimos en la última lluvia alrededor de 30 vehículos varados porque se meten, piensan que van a pasar, luego llevan familia y causan psicosis con ellos, entonces tenemos que estarlos sacando, entonces pedirles que tomen conciencia”.

Algunos de los puntos más proclives a inundarse son los pasos a desnivel de Av. López Mateos a la altura de la Col. San Luis, el de Primer Anillo y Blvd. a Zacatecas, el del Centro Comercial Altaria y el par vial Gabriela Mistral.

Sin embargo, en las últimas lluvias se han recibido reportes de encharcamiento e inundaciones en otros puntos de la ciudad que anteriormente no tenían este tipo de problemas, agregó Muñoz de León.

“En esta ocasión tuvimos encharcamientos en unos nuevos lugares, por ejemplo, en Av. Solidaridad y Aglaya, ahí tuvimos un problema, también en Av. Arqueros y Segundo Anillo y lo que fue en el Cedazo y Segundo Anillo, tuvimos que cerrar los pasos a desnivel durante un momento”, resaltó.

Por lo anterior, el funcionario municipal también hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en la vía pública además de exhortarlos a que barran el frente de sus casas para que no se tapen las alcantarillas y el agua pueda fluir de forma adecuada.

“Pedirles que barran las azoteas y las calles, eso nos ayuda a evitar cualquier taponamiento de drenaje de la red central, por ejemplo, en esta última lluvia pasabas por el paso a desnivel de López Mateos estaba seco, no había agua, porque la basura nos creó un dique en la parte alta, entonces tuvimos que meter vehículos para sacar la basura y sacarla nosotros manualmente, pero sí es una pena que tengamos estos incidentes por basura”.

Hasta el momento, señaló que sólo se ha recibido el reporte de seis viviendas inundadas en el municipio capital, por lo que elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales han intervenido para evitar riesgos a la ciudadanía.

“Estas seis casas las inundaciones han sido por problemas de su drenaje interno porque lo tienen tapado o cuando barren los patios todo lo avientan al caño, no recogen la tierra o a veces utilizan los excusados como basureros”.

Asimismo, afirmó que otro foco rojo con las lluvias son las viviendas y edificaciones antiguas, las cuáles podrían derrumbarse en caso de no tomarse las previsiones estructurales necesarias.

Asimismo, señaló que se han atendido ocho reportes de árboles caídos, con el reblandecimiento de la tierra.