Después de casi 30 años, el Distrito 10 de Miami-Dade elegirá nuevo comisionado del condado

El enclave suburbano del Distrito 10 de Miami-Dade elegirá un nuevo comisionado por primera vez en unos 30 años para sustituir a Javier Souto, que se marcha en noviembre debido a los límites de su mandato.

La salida forzada de Souto significa un nuevo representante para un área que depende totalmente del gobierno del condado para los servicios municipales. No hay ciudades dentro de los límites del Distrito 10.

Los electores de Miami-Dade aprobaron los límites de los mandatos en 2012, limitando a los comisionados a un par de mandatos consecutivos de cuatro años. Los comisionados en el cargo ese año podrían terminar dos mandatos más. Souto, el miembro más antiguo de la comisión, fue elegido por primera vez en 1993.

Los candidatos en las elecciones del 23 de agosto para ser el segundo comisionado del Distrito 10 en 29 años son:

  • Martha Bueno, de 43 años, miembro electo de la junta del Concejo Comunitario de West Kendall

  • Susan Khoury, de 63 años, ex agente federal

  • Anthony Rodríguez, 34 años, representante de la Florida

  • Julio Sánchez, de 59 años, propietario de una empresa de software médico

Rodríguez, representante republicano en la Cámara de Representantes de la Florida desde 2018, domina la carrera por la recaudación de fondos, recaudando casi $1.4 millones para su campaña y su comité político, A Bolder Florida. Bueno queda en un lejano segundo lugar con unos $84,000 recaudados, seguido de Khoury y Sánchez, que han recaudado menos de $3,000 cada uno en la contienda para suceder a Souto.

Como presidente durante mucho tiempo del comité de la Comisión que supervisa los parques y las bibliotecas, Souto consiguió el primer centro de información sanitaria del condado usando los impuestos sobre la propiedad de las bibliotecas y la aprobación de las viviendas para personas mayores previstas en la Biblioteca Regional de Westchester.

También tuvo que retirarse de su empeño en convertir el vecindario de Westchester en el primer municipio del Distrito 10, una propuesta que se enfrentó a una oposición tan feroz por parte de los vecinos que Souto lideró recientemente la aprobación de una legislación que cancelaba una resolución anterior para iniciar un estudio de incorporación.

Martha Bueno

Martha Bueno, candidata a la Comisión del Condado de Miami-Dade por el Distrito 10. Foto de campaña de Patty Nash.
Martha Bueno, candidata a la Comisión del Condado de Miami-Dade por el Distrito 10. Foto de campaña de Patty Nash.

Bueno luchó contra el esfuerzo de incorporación de Souto en Westchester y criticó a sus colegas comisionados por renunciar a una norma del condado que requiere peticiones de los residentes en un área que se está considerando para un nuevo municipio.

“Mi pregunta es”, dijo Bueno a los comisionados en una reunión del 8 de junio, “¿de qué sirve tener reglas si no las van a cumplir?”

Bueno ocupa un cargo electo como miembro del Concejo Comunitario 11, una junta asesora de zonificación en el área de West Kendall. Es miembro desde hace cuatro años.

Hasta el año pasado, fue vicepresidenta del Partido Libertario de Miami-Dade, y ahora está inscrita como independiente. También lanzó un podcast en español, Libertarios Hispanos.

A finales de julio, su campaña emitió un comunicado de prensa en el que invitaba al público a suscribirse a su página en OnlyFans, un portal digital para adultos que presenta a artistas eróticos.

La página de Bueno no tiene material para adultos, sino videos de parodia que incluyen a Bueno simulando tener una conversación telefónica con Rodríguez mientras sugiere que no está comprometido con los electores. “He escuchado que no has estado por el distrito”, dice Bueno al teléfono, recostada en una cama en pijama.

Bueno dice que ha recaudado menos de $500 con su página, pero que ha recibido cobertura televisiva y en línea gracias a la novedosa táctica de campaña. “Estoy haciendo una campaña que compite con $1.3 millones sin tener que venderme a los donantes corporativos”, dijo.

Casada y madre de cuatro hijos, Bueno declara un patrimonio neto de $4 millones en los formularios de divulgación financiera, con unos $900,000 en el banco y $3 millones en propiedades inmobiliarias, incluida una granja de cáñamo. porque desde hace tiempo es defensora de la legalización de la marihuana. Su marido, Vince Martin, es piloto de Spirit Airlines.

Nacida en Miami, su casa de Kendall está frente a la vivienda de Rodríguez. Bueno dijo que en su mayoría paga sus cuentas con los ingresos de la venta de su participación en una empresa de suplementos en línea en 2016.

Como comisionada, Bueno dijo que abogaría para que Miami-Dade tome un papel más pequeño en la regulación de las empresas y para reducir los impuestos como una forma de mitigar los mayores costos de vivienda. “Lo mejor que puede hacer el condado es quitarse de en medio”, dijo en un foro del 1 de agosto de la Liga de Ciudades de Miami-Dade

Susan Khoury

Susan Khoury, candidata a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 10. Foto de su campaña.
Susan Khoury, candidata a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 10. Foto de su campaña.

En un foro del 4 de agosto de la Miami Foundation, Khoury se describió a sí misma como la candidata de la “rueda chirriante” por su voluntad de hablar y defender los problemas.

“Estoy aquí porque de verdad creo que la Comisión de Miami-Dade y el Distrito 10 necesitan alguien que haga algo en este momento”, dijo. “Tenemos muchos asuntos que tratar”.

Nacida en Jerusalén, Khoury se mudó a Miami de niña con su familia. Fue agente especial en las oficinas del Inspector General de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y de la Comisión Reguladora Nuclear hasta 2002. Entonces, se mudó de nuevo a Miami para cuidar de su madre. Esa mudada la llevó a un conflicto vecinal que le valdría dos victorias judiciales contra policías del condado por acusaciones de conducta impropia.

La casa de la familia Khoury está ubicada enfrente de la escuela intermedia Glades, donde las ligas de softball y béisbol juegan por las tardes durante la semana. Khoury grababa a los coches que ella y otros vecinos se quejaban de que dañaban el césped y bloqueaban las entradas al estar estacionados indebidamente.

Dos veces los vecinos han llamado a la Policía para denunciar a Khoury, lo que la llevó a ser esposada, en incidentes que condujeron a fallos financieros para Khoury.

En 2015, un agente del sistema escolar de Miami-Dade llevó a Khoury a un centro psiquiátrico que la detuvo durante la noche. El agente estaba respondiendo a una queja sobre Khoury filmando a transeúntes y vehículos.

Khoury presentó una demanda y en marzo un jurado federal dio la razón a Khoury, concediéndole $520,000. Dijo que el incidente la impulsó a testificar en Tallahassee a favor de la legislación que se aprobó en 2020 creando más normas estatales para cuando la Policía Escolar puede retirar a un estudiante por supuestos problemas de salud mental. “Fue tan atroz, y yo soy una adulta”, dijo. “Imaginen lo difícil que es para un niño”.

En 2018, dos agentes del condado esposaron a Khoury fuera de su casa por cargos de resistencia a la autoridad. En 2021, los abogados de Miami-Dade escribieron en documentos judiciales que Khoury no hizo “nada ilegal” y resolvieron el caso por $45,000.

Khoury, que es soltera, no declaró ningún ingreso en 2021 y dijo que no ha trabajado desde que dejó la nómina federal.

Khoury participó en el esfuerzo exitoso para persuadir a los comisionados de Miami-Dade para revivir la junta de supervisión de la Policía del condado, que se disolvió en 2009 en medio de reducciones de presupuesto.

Ahora dijo que está dispuesta a abogar por la legislación como comisionada, en particular cuando Miami-Dade se prepara para el mandato estatal de elegir un jefe de Policía en 2024. Eso es de particular interés en el Distrito 10, que depende de la Policía de Miami-Dade para todos los servicios de aplicación de la ley.

“Vamos a ser una de las áreas que se verán realmente impactadas por el nuevo jefe de Policía. Realmente me preocupa eso”, dijo. “Se pueden hacer más cambios dentro que fuera”.

También dijo que la Policía debería poder centrarse únicamente en la aplicación de la ley, con equipos de trabajadores sociales y otros civiles llamados a responder a los problemas donde la seguridad pública no está en peligro.

“Las fuerzas del orden no son expertas en esos campos y no deberían ocuparse de esos asuntos”, dijo en el foro de la Liga de Ciudades. “Debemos empezar a dejar que los agentes hagan su trabajo, y que lo hagan solos”.

Anthony Rodríguez

Anthony Rodríguez, candidato a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 10. Foto de archivo.
Anthony Rodríguez, candidato a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 10. Foto de archivo.

Rodríguez entra en la carrera por Distrito 10 con el apoyo de Souto y poca competencia en el frente de la recaudación de fondos. Por cada dólar recaudado por los cuatro candidatos, 94 centavos fueron al esfuerzo de Rodríguez.

En un distrito en el que Donald Trump ganó 64% de los votos presidenciales hace dos años, Rodríguez es el único republicano en la contienda por el escaño no partidista. Sánchez y Khoury son demócratas.

Elegido para representar al Distrito 118 de la Cámara de Representantes de la Florida en 2019, Rodríguez se presenta como una persona con información privilegiada con las conexiones de Tallahassee para beneficiar a Miami-Dade y que también se opone al liderazgo del partido en algunos asuntos del condado.

Rodríguez dijo que continuará oponiéndose a un esfuerzo liderado por los republicanos para reemplazar la agencia de peaje independiente del condado, la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX), con una agencia en la que el estado nombraría una mayoría de la junta directiva y retendría la autoridad sobre algunas decisiones de gastos.

La disputa está actualmente atada en una demanda entre Miami-Dade y el Departamento de Transporte de la Florida, y Rodríguez dijo que los recientes cambios de liderazgo en MDX deberían justificar que el estado ponga fin a su lucha. “Hay un nuevo presidente. Hay un nuevo director ejecutivo”, dijo. “Supérenlo”.

Dice que su mejor amigo es Daniel Pérez, el republicano de Miami en línea para ser presidente de la Cámara de Representantes de la Florida en 2024, lo que permite a Rodríguez presionar para obtener más dinero estatal en Miami-Dade si es elegido en el Distrito 10. “No estoy muy manchado por Tallahassee, solo he estado allí cuatro años”, dijo. “Pero he estado allí el tiempo suficiente para tener las relaciones adecuadas para poder traer recursos al condado”.

Casado y padre de tres hijos, Rodríguez y su esposa, Licette, dirigen Florida Advanced Properties, una empresa que administra propiedades para asociaciones de condominios. Declaró unos $100,000 de ingresos el año pasado, en su mayoría procedentes de la empresa familiar.

Aunque su negocio implica complejos de condominios, Rodríguez dijo que no quiere traer grandes torres residenciales a los suburbios del Distrito 10.

“No quiero rascacielos en el Distrito 10”, dijo en el foro de la Fundación Miami. “No quiero construir más en el Distrito 10”.

Julio Sánchez

El candidato de Miami-Dade, Julio Sánchez, que se une a otros tres aspirantes para competir por el puesto de la comisión del condado del Distrito 10 que ocupa Javier Souto.
El candidato de Miami-Dade, Julio Sánchez, que se une a otros tres aspirantes para competir por el puesto de la comisión del condado del Distrito 10 que ocupa Javier Souto.

Sánchez terminó quinto en 2018 cuando cuatro aspirantes se postularon contra Souto, quien recibió 62% de los votos para su última campaña de reelección. En 2022, está haciendo una campaña de bajo perfil.

A diferencia de los otros tres candidatos, Sánchez no tiene un sitio web de campaña. Su último formulario de divulgación muestra que no ha recaudado nada de los donantes, mientras que ha puesto alrededor de $1,200 de su propio dinero para el esfuerzo. Hasta ahora ha cubierto los gastos de presentación y $260 en carteles. No participó en el foro de candidatos de la Miami Foundation.

“Todavía creo que tengo una oportunidad decente”, dijo Sánchez, que nació en Cuba, pero ha vivido en el área de Westchester la mayor parte de su vida.

Sánchez es dueño de una empresa que vende software a los consultorios médicos, ITC Miami, y reportó $42,000 en ingresos el año pasado. También es árbitro de softball a medio tiempo, ganando $7,000 por ese trabajo.

Si es elegido, Sánchez dijo que se centraría en tratar de aliviar la congestión vial en el Distrito 10. Y aunque no quiere carreteras elevadas en las vías locales, Sánchez dijo que quiere presionar a Miami-Dade para que cree autopistas de dos pisos en las principales rutas de desplazamiento.

“El tráfico es simplemente horrendo”, dijo.