3 soldados israelíes heridos y presunto agresor palestino muerto en atropello

(Actualidad con información sobre los heridos, que eran soldados)

Jerusalén, 1 abr (EFE).- Tres soldados israelíes fueron heridos, uno de ellos grave, hoy en un atropello en una carretera en el sur de Cisjordania ocupada, y el presunto atacante palestino murió abatido por disparos de los militares, informaron el Ejército, servicios médicos y medios locales.

"Esta tarde (sábado) se llevó a cabo un ataque de atropello" en el que "resultaron heridos tres soldados" desplegados en la carretera de la zona, en un cruce en las cercanías de la localidad palestina de Beit Umar y el bloque de colonias israelí de Gush Etzion, dijo un portavoz del Ejército israelí en un comunicado.

Los tres militares fueron evacuados de emergencia al hospital. Uno de ellos está grave, otro en situación moderada y un tercero solo fue herido levemente, concretó la misma fuente.

El presunto atacante era un palestino que fue abatido a tiros en el lugar de los hechos por otros soldados. El Ministerio de Sanidad palestino confirmó su muerte y reveló que era un joven de 23 años del pueblo de Surif, al noroeste de Hebrón. De acuerdo con medios, era agente de los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, las fuerzas israelíes le hirieron de gravedad e impidieron que servicios médicos palestinos se acercaran para darle atención médica, hasta que se le acabó declarando muerto.

El incidente de esta tarde se produce en plena celebración del mes sagrado musulmán de Ramadán, en un contexto de escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí desde inicios de 2023, el comienzo de año más mortífero en la región desde el 2000.

Este año, unos 90 palestinos han muerto ya en incidentes violentos de distinta índole con Israel, mientras que han fallecido 15 personas del lado israelí en ataques cometidos por palestinos.

Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización sobre estos territorios, entre las más largas de la historia reciente.

(c) Agencia EFE