Un 3% de los restaurantes en BC ya abrieron al público

Adelina Dayebi Pazos

Un total de 456 restaurantes abrieron al público en Baja California el pasado fin de semana, tras implementar un protocolo de seguridad e higiene, dijo Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo( SEST). 

Esto significa que el 3.3% del sector gastronómico en la entidad ya puede recibir comensales. 

Este lunes en videoconferencia, Escobedo Carignan habló sobre la reapertura de varios restaurantes, bares y centros de entretenimiento nocturno en el estado. 

Detalló que solamente los restaurantes y bares que tienen servicio de alimentos pueden abrir si cuentan con el permiso de los Ayuntamientos.

Para solicitar uno, los restaurantes deben preparar un protocolo de salubridad e higiene y presentarlo por escrito a la Secretaría de Desarrollo Económico de los municipios.

También recordó que la entidad continúa en semáforo rojo y aclaró que los bares, antros y centros nocturnos son no esenciales. Por esta razón, se han rechazado 109 solicitudes de reapertura.  

En el estado hay 13 mil 776 empresas que se dedican a la preparación de alimentos, de las cuales dependen 126 mil 594 de trabajadores directos, sin contar los indirectos.

En condiciones normales, este sector deja una derrama económica de más de 18 millones de pesos anuales en Baja California, pero a raíz de las medidas sanitarias por la pandemia, la SEST prevé una pérdida de más del 70% de los ingresos en junio.

Sin embargo, esperan que a partir de agosto empiece a recuperarse y a generar las ventas que tenían proyectadas antes de la contingencia.