La SEP ya hizo oficial el calendario escolar 2021-2022; estas son las fechas de vacaciones, inscripciones y más

·4  min de lectura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial su Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece que las clases iniciarán el 30 de agosto y terminarán el 28 de julio del próximo año.

El ciclo escolar 2021-2022 tendrá 200 días efectivos de clase, es decir, 10 días más que en el ciclo escolar pasado.

En un comunicado, la autoridad escolar reitera que “es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del próximo calendario”.

Por otro lado habrá 195 días para la educación normal y la formación de maestros, señaló la SEP.

Tal vez te interesa: SEP instruye clases presenciales sin plan preciso; padres optan por enseñanza a distancia

Tres periodos vacacionales

En el calendario escolar hay tres periodos de vacaciones. Se trata de las vacaciones de invierno del 20 al 31 de diciembre de 2021; vacaciones de semana santa del 11 al 22 de abril de 2022; y las vacaciones de verano que inician el 29 de julio y corresponden a, por lo menos 20 días, pero cuya conclusión se dará a conocer hasta la publicación del próximo calendario escolar.

Habrá también suspensión de labores docentes el 16 de septiembre; el 1, 2 y 15 de noviembre; el 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

Lee al respecto: Suspenden clases presenciales en escuelas públicas y privadas de CDMX por semáforo amarillo

El calendario escolar 2021-2022 contempla el próximo 3 de octubre como fecha emblemática por el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE), tendrán 13 sesiones de juntas en 2021: del 23 al 27 de agosto, el 29 de octubre y el 26 de noviembre. En 2022 ya están programadas seis sesiones, para el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

Otros trámites: inscripciones, entrega de boletas…

El periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos, que iniciarán a partir del 16 de agosto hasta el 10 de septiembre.

La Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpieza de escuelas tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto próximo.

Mientras que las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023 se realizarán entre el 1 al 16 de febrero de 2022.

Te puede interesar: Escuelas de 12 estados volverán a clases hasta el próximo ciclo escolar

La entrega de boletas de evaluación a las madres y los padres de familia, o tutores, se llevará a cabo del 24 al 30 de noviembre de 2021; también del 18 al 31 de marzo de 2022 y del 25 al 28 de julio del mismo año.

La SEP señaló que el periodo extraordinario de recuperación constará de 46 días efectivos, que irán desde el 13 de septiembre hasta el 23 de noviembre de 2021. Y para la descarga administrativa se contemplan cuatro días: el 12 de noviembre; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022.

Igualmente, se contempla sostener reuniones con madres y padres de familia, y tutores, los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022.

Serán 27 estados los que tendrán clases presenciales

Este regreso a clases estará marcado por el reinicio de actividades presenciales para la mayoría de los alumnos de educación básica en México.

Desde este mes, son 14 estados los que tienen actividades escolares de manera presencial. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí,Tamaulipas y Veracruz.

A esta lista se suma Campeche, que también inició clases presenciales en esa fecha, pero regresó al color amarillo dentro del semáforo epidemiológico y suspendió el regreso a las aulas.

En el caso de 11 estados: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, regresarán a las aulas en el mes de agosto.

La SEP sostiene que el retorno a las clases presencias será voluntario, pues las escuelas también deberán ofrecer la modalidad a distancia.

Mientras que en Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas no tendrán un regreso presencial, estarán trabajando a distancia y mantendrán asesorías técnico-pedagógicas.

Antes de que te vayas: La SEP suspende programas para crear protocolos que atiendan abuso y acoso sexual en escuelas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La SEP ya hizo oficial el calendario escolar 2021-2022; estas son las fechas de vacaciones, inscripciones y más apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.