Ya hay casi 3 mil vehículos de plataformas de transporte en Aguascalientes

·3  min de lectura

Hace cinco años llegó la primera empresa de transporte a través de plataformas digitales a Aguascalientes: Uber. Desde entonces, ya son cinco empresas registradas ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para brindar el servicio de transporte a particulares, con una flotilla vehicular de más de 2 mil 700 unidades, informó el titular de la CMOV, Ricardo Serrano Rangel.

“Ahorita debe de hacer registradas unas 2 mil 700 unidades o 2 mil 800 en las principales plataformas que son Uber, Didi, Bolt y otras dos más chiquitas que también dan el servicio”.

Sin embargo, el avance de las plataformas digitales también ha provocado la proliferación de vehículos que brindan el servicio de transporte sin estar regulados ni empadronados ante la autoridad estatal.

En este sentido, Ricardo Serrano señaló que se han detectado unidades “pirata” haciendo sitio en varios puntos de la ciudad, sin utilizar ningún tipo de aplicación móvil, por lo que hizo un llamado a la población para evitar este tipo de servicio, ya que carecen de las medidas de seguridad que exige la Ley de Movilidad del Estado.

“Tuve una reunión con ellos la semana pasada en la que tomamos diferentes acuerdos, en función de hacer énfasis en la erradicación de la piratería de plataformas que no se registran, plataformas que hacen sitio en algunos puntos como en la carretera 70 oriente salida a San Luis y en la carretera 45 norte”.

Para detectar la circulación de las unidades irregulares, la CMOV ha emprendido operativos nocturnos y durante la madrugada, que es cuando más se ha detectado esta práctica.

“Es difícil de medir porque si los detectáramos a todos ya los hubiéramos agarrado, ahorita estamos haciendo operativos nocturnos y en la madrugada, hemos hecho acuerdos con los taxistas para que también a través de ellos vayamos erradicando estos incidentes”.

Además de las casi 3 mil unidades de las empresas de plataforma digital, en Aguascalientes existen 4 mil 200 taxis, lo que ha generado una mayor competencia en el sector del transporte público, siendo las condiciones del libre mercado las que permiten un mayor éxito a las modalidades que mejor respondan a las necesidades de los usuarios.

“Esta parte del libre mercado los puede afectar, depende que los taxistas también se apliquen para que sean de la preferencia del usuario”, resaltó.

En este sentido, el funcionario estatal agregó que en los próximos meses se implementará una aplicación móvil desarrollada por la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT) para optimizar el servicio de taxis en Aguascalientes.

“Este año saco la aplicación para los taxistas, ellos van a traer una aplicación gratuita para que la gente pueda solicitar el servicio y ahí ellos podrían ganar más porque van a andar menos tiempo en vacío y van a tener la seguridad de que van por un pasaje a donde se los soliciten”.

Por último, comentó que se está haciendo un análisis de la cobertura del servicio de taxis en algunos municipios del interior para definir si es necesario ampliar la cantidad de unidades sin afectar a otras modalidades del transporte, como las combis de transporte foráneo.

“Tenemos que revisar el tema bien porque si metemos más unidades le haríamos un daño al sector, tenemos que revisar cuándo se necesitan las concesiones y bajo ese esquema, distribuirlas para los siguientes años; estamos trabajando el análisis de Calvillo, de Pabellón de Arteaga, de Rincón de Romos y en la zona metropolitana porque ya de manera natural, los taxistas de la capital ya se han distribuido entre Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.