Casi 3 mil trabajadores de salud en México han muerto por Covid: OPS

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) arrojó en su más reciente informe sobre casos de Covid-19 que en México han muerto casi 3 mil trabajadores de la salud.

Expertos como los doctores Alejandro Macías y Carlos del Río compartieron en redes sociales la más reciente actualización de este reporte, el cual fue publicado en la página del organismo el pasado 9 de febrero.

En el documento hay distintos apartados en los que se aprecia la forma en que la pandemia ha alcanzado distintos países de América; sin embargo, su sexto apartado está dedicado a cómo la infección por SARS-CoV-2 ha afectado la salud del sector.

Algunos de los puntos que se destacaron en el reporte fueron que los empleados que se contagiaron pertenecían a distintos roles y departamentos, además que no hubo una diferencia constante en el riesgo de infección entre los puestos de trabajo.

La información reunida de 17 países abarca desde enero de 2020 hasta el 8 de febrero de 2021, tiempo en el cual se reportaron, entre el personal de salud, un total de un millón 315 mil 880 casos positivos de Covid-19 y 6 mil 645 muertes debido a la enfermedad.

En el informe desglosaron la información de muertes en los países y el país que registró una mayor cantidad de muertes entre los trabajadores de la salud fue México, con un total de 2 mil 996 decesos. Le siguen Estados Unidos, con mil 347; Perú, con 589; Brasil, con 480; y Argentina, con 446.

En lo que corresponde a casos positivos, el país que contó con más personal infectado fue Brasil, con 457mil 686; seguido de Estados Unidos y México, con 393 mil 104 y 219 mil 180, respectivamente.

La Organización Panamericana de la Salud indicó en el documento que algunas acciones como las intubaciones y otros procedimientos que generan aerosoles se asocian con un mayor riesgo de infección.

Alejandro Macías, también conocido como el "Zar de la Influenza" debido al trabajo que realizó ante la influenza H1N1, lamentó la cantidad de muertes dentro del sector e insistió en que la vacuna de Pfizer debe usarse para cubrir ya a todo el personal de salud, incluido el de práctica privada.