Más de 3 mil policías vigilarán actividades de Día de Muertos en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) anunció un operativo especial para garantizar la seguridad y tranquilidad de millones de personas que visitarán panteones durante las festividades del Día de Muertos; para esto, la dependencia preventiva vigilará las inmediaciones de los diferentes panteones, además de mercados y romerías donde se realizan actividades relativas a estas celebraciones, así como en las explanadas de las 16 alcaldías, donde se montan ofrendas.

Debido a esta gran tradición mexicana, la SSC ha desplegado a 3 mil 246 uniformados, apoyados de 649 vehículos oficiales, 10 ambulancias, 15 moto ambulancias y un helicóptero de los Cóndores que realizan labores de supervisión, control de tránsito, así como de prevención y vigilancia, en las inmediaciones de los 120 camposantos que se encuentran en las 16 demarcaciones de la capital.

En la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran dos panteones, en Gustavo A. Madero 11, en Iztacalco uno, en Iztapalapa 12, en Milpa Alta 12, en Tláhuac 10, en Xochimilco 17, en Álvaro Obregón nueve, en Azcapotzalco siete, en Cuajimalpa cinco, en Miguel Hidalgo nueve, en Benito Juárez hay uno, en Coyoacán seis, en Magdalena Contreras son cinco, en Tlalpan 12 y en Venustiano Carranza se encuentra uno.

Con el apoyo de los operadores de los Centros de Comando y Control (C-2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) se monitorea cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad e integridad física y patrimonial de las personas.

Además, el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realiza las acciones necesarias en las inmediaciones de los panteones, para evitar el estacionamiento prohibido en las vías de acceso, o las dobles filas y garantizar la circulación vehicular. Asimismo, oficiales realizan recorridos preventivos durante la exposición de los Mexicráneos en la avenida Paseo de la Reforma, entre las inmediaciones del Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete, mientras que en el Zócalo capitalino los policías resguardan las ofrendas instaladas; por último, hasta la noche del 2 de noviembre, efectivos de la SSC mantendrán un dispositivo en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec debido al evento Iluminando Almas.