Más de 3 mil personas obtuvieron libertad entre julio y octubre: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que del 1 de julio al 26 de octubre 3 mil 359 personas han obtenido su libertad.

Al presentar el informe sobre "Libertades por Preliberación y Amnistía en Centros Federales y Estatales", en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC explicó que el 95% de esas personas obtuvieron el beneficio de libertad anticipada y 4.9% fue por amnistía.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se realizan acciones para gestionar libertades anticipadas de adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.

"Se trata en la mayoría de las veces de personas humildes que no cometieron delitos graves, pero que permanecen recluidas porque no pudieron pagar un abogado o les faltó un traductor o han enfrentado adversidades".

Explicó que se colabora con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales "en aquellos trámites que estén, pues por ahí atorados y de manera que puedan volver con sus familias".