Más de 3 mil personas exigen justicia para Chuyita, víctima en SLP

·4  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Globos en color blanco y morado tapizaron las fachadas de casas y negocios, con consignas en cartulinas donde piden a autoridades de San Luis Potosí que el feminicidio de Chuyita Rodríguez Rodríguez no quedé impune.

Hoy por la mañana se celebró la misa para despedirla, decenas de flores cubrieron el lugar donde fue sepultado su cuerpo en el cementerio de la comunidad de Derramaderos, de donde la adolescente de 14 años era originaria.

Para mediodía mujeres y niños caminaban por las calles aledañas al Boulevard Villa de Arista, vestían de blanco y en cartulinas moradas se repetía la misma petición "Justicia para Chuyita", "Ni un menos".

Tres mil personas caminaron por la carretera, para entrar a la cabecera municipal de Villa de Arista. Mujeres jóvenes encabezaron la comitiva que acompañó a las hermanas y padre de Chuyita Rodríguez Rodríguez.

Los asistentes a la manifestación cargaban flores, veladoras, banderines y se unían en una sola voz al gritar "Se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Derramaderos Unido" y una vez más "Justicia por Chuyita", "Justicia, justicia".

Al entrar al centro comerciantes les compitieron agua, le apoyaban desde sus negocios. La inseguridad es una constante en todo el estado, sin embargo, es la primera vez que a una de sus habitantes se le arrebató la vida de manera violenta.

Mujeres denuncian y nombran la violencia de las que son víctimas de la inseguridad por ser mujeres, que las denuncias no proceden y que los seis policías que "cuidan" al municipio no tienen capacitación en perspectiva de género.

La última vez que vieron a Chuyita

La mañana del 14 de septiembre, Chuyita caminó desde Derramaderos a la cabecera municipal para asistir a clases. Eran las 7:00 am cuando sus familiares la vieron por última vez. Ella no llegó a la preparatoria, tenía dos semanas de haber ingresado al plantel.

Por la noche, la Fiscalía General de San Luis Potosí publicó su ficha de búsqueda y 24 horas después, el 15 de septiembre su cuerpo fue encontrado en las instalaciones de la unidad deportiva "La Laguna”.

Las autoridades han ignorado más de una vez la petición de brindar transporte para los jóvenes de las comunidades que desean ir a la escuela. Los seis policías que hay en el municipio no estuvieron presentes en el trayecto de 10 kilómetros, la distancia que hay entre Derramaderos y la cabecera, en donde asesinaron a Chuyita.

Justicia para Chuyita

Al llegar a la plaza principal de Villa de Arista se armó un mitin frente a la Presidencia, una vez más se exigió justicia para Chuyita y para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, intrafamiliar y de género en esta demarcación.

Se entonó "Canción sin miedo” de Vivir Quintana, para después colocar un memorial en el kiosko. Ahí se colocaron pancartas, fotos, flores, globos y veladoras, como recordatorio que se luchará hasta que haya justicia y reparación del daño para la familia de Chuyita.

Alcande de Villa de Arista se deslinda de feminicidio

Los ánimos comenzaron a calentarse frente a la presidencia, se exigía que el Bernabé Mares, alcalde de Villa de Arista, saliera a dialogar con la familia y los manifestantes, querían una respuesta en ese momento.

Los asistentes a la plaza comenzaron a decir que si no se presentaba, irían por él a su casa. De entre la multitud apareció el edil, tomó el micrófono y pidió que lo dejarán hablar.

Bernabé Mares dijo que él no era culpable de lo que había pasado con Chuyita, que ya la investigación estaba en la mesa de feminicidios de la Fiscalía y que ellos serían los encargados de dar respuestas. Se victimizó y pidió que las agresiones contra él y su familia pararan, "porque el municipio no es el encargado de este caso".

El padre de Chuyita, el señor Rodríguez, tomó la voz para agradecer que lo acompañarán y para repetir una vez más que si a los estudiantes se le proporcionada transporte, esto no hubiera pasado. Exigió justicia por su hija, "mi hija no era un animal, y lo que le hicieron me está causando un dolor inmenso, pero debo luchar porque tengo otras tres".

El alcalde se comprometió a darle seguimiento al caso, mañana lunes se estaría reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Carmona y el fiscal general José Luis Ruiz Cortines, para saber como está avanzando el caso, además de presumir que el edil capitalino Enrique Galindo "es su amigo y le había dicho que le brindaría el apoyo de la Policía de Investigación".