Más de 3 mil eventos sociales se han cancelado en Aguascalientes por Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Desde el inicio de la contingencia por el Covid-19, en el mes de marzo, hasta este día, alrededor de 3 mil eventos sociales como bodas, XV años, bautizos, graduaciones, entre otros, se han cancelado en Aguascalientes, tras el cierre de los salones y jardines para llevar a cabo dichas ceremonias.

De ellos, alrededor del 25% se cancelaron de forma definitiva, mientras que el 75% restante se pospusieron para el próximo año a petición de los clientes.

Las afectaciones han sido desde eventos pequeños de 50 personas, hasta grandes de más de 2 mil personas.

Lo anterior se ha traducido en cuantiosas pérdidas económicas para el sector de logística y organización de eventos, así como en los rubros adyacentes, como los restaurantes, los grupos musicales, servicios de banquetes, transporte, entre otros.

Integrantes de la asociación Profesionales de Eventos informaron en rueda de prensa, la necesidad de que en el corto plazo se pueda autorizar la reapertura de los salones, jardines y espacios para la realización de eventos sociales, y que de esta manera se recupere la economía del sector.

César Montes, uno de los empresarios afectados, aseveró que durante la contingencia se han realizado capacitaciones con el personal de las empresas de organización de eventos y logística sobre las medidas que se deberán adoptar para evitar los contagios de Covid-19.

“Nos hemos dado a la tarea de capacitarnos, tanto nosotros como empresarios así como a nuestros equipos de trabajo y agremiados, con la finalidad de contribuir a adoptar las medidas de prevención”.

Al respecto, se indicó que en días recientes se elaboró una propuesta de protocolo sanitario para eventos sociales, en base a las medidas que se han adoptado en otros estados de la República e incluso a nivel internacional, misma que ya fue presentada ante la Guardia Sanitaria, a fin de que se les pueda dar una fecha de reapertura.

“Tenemos una propuesta en base a protocolos autorizados a nivel nacional e internacional, ajustándose a las necesidades, misma que presentamos ante la Dirección de Regulación Sanitaria. Hoy en día tenemos la mejor capacidad sanitaria para atender a nuestros comensales y que haya un espacio seguro en nuestros eventos”.

Algunos de los aspectos incluidos en la propuesta son la colocación de túneles sanitizantes en los accesos de los salones, medición de la temperatura corporal de todos los asistentes, colocación obligatoria de gel antibacterial, sanitización de mesas, sillas y demás mobiliarios, entre otros.

Los integrantes de la asociación agregaron que tras la prohibición para la realización de eventos sociales, se ha detectado la organización de fiestas y celebraciones clandestinas, lo que representa un riesgo mayor, ya que en ellas no se suelen adoptar ningún tipo de medidas de prevención, añadió.

“Hoy en día hay un sinfín de eventos clandestinos, sin ninguna regulación sanitaria, no queremos que esto se salga de control, no podemos seguir pausados, tenemos que dar la certeza a nuestros clientes y a la sociedad en general”.

Finalmente, refirieron que al menos siete salones de eventos han optado por cerrar de forma definitiva por la crisis económica derivada de la contingencia, mismos que incluso ya fueron puestos en venta.