Los 3 mezcales potosinos para dar el Grito de Dolores

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Una buena noche mexicana debe ser redondeada con platillos típicos y los mejores destilados nacionales, entre las opciones para comprar en las próximas Fiestas Patrias te diremos tres mezcales potosinos muy a doc para "El Grito de Dolores".

Los destilados lograron la máxima distinción en la 23ª edición del Spirits Selection by Concurso Mundial de Bruselas, que se llevó a cabo en julio pasado en Guadeloupe, región de ultramar de Francia.

En la categoría de los mejores vinos y espirituosos de México", el jurado internacional reconoció a 23 marcas de mezcales potosinos.

Entre los premiados destacaron las marcas: Mezcal La Penca Imperial, Mezcal Laguna Seca y Mezcal Patatús.

¿Cuáles son los mezcales potosinos premiados?

La Penca Imperial Blanco fue el ganador de la medalla de oro, es un cristalino con notas cítricas, cáscaras de naranja y toronja; notas herbales a maguey, pimiento verde y jalapeño. Este es elaborado en la fábrica La Flor en estación Ipiña, San Luis Potosí, con técnicas tradicionales.

La marca tiene más de 25 años exportando sus productos y al año se comercializan alrededor de 36 mil litros al extranjero.

El mezcal Patatús ganó la medalla plata, está elaborado bajo un proceso 100% ancestral y cuyo origen es tanto de cultivos, como del maguey silvestre. Se realiza mediante doble destilación.

En su descripción resaltan su proceso ancestral cuenta con sabores únicos del Altiplano. La marca pertenece a la compañía Bebidas Caídas del Cielo.

Y anualmente, produce 12 mil botellas y el 20% de la producción se exporta a Estados Unidos y se busca en mediano plazo comercializar también en Europa y en destinos turísticos.

Por su parte, el Mezcal Laguna Seca, ganador de la medalla de plata, es una bebida que hace honor a las raíces potosinas y conecta con la magia del Altiplano; se elabora de manera artesanal en la Ex Hacienda de Laguna Seca en el municipio de Charcas, San Luis Potosí con agave salmiana silvestre.

La producción de mezcales en San Luis Potosí abarca las zonas Centro y Altiplano, en los municipios de Charcas, Venado, Mexquitic de Carmona, Salinas, Ahualulco, Moctezuma, la Delegación de Bocas y en la capital potosina.

Al recorrer la ruta del mezcal te podrás encontrar con tradiciones, historias e identidad, este evento turístico ha impactado en la sociedad potosina y alrededores, se tiene la oportunidad de probar y conocer los mezcales de la región.

San Luis Potosí es uno de los doce estados que cuentan con Denominación de Origen llamada Mezcal.

Y el resto son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Incorporándose en el año 2018 por el Diario Oficial Aguascalientes, Morelos y Estado de México.