En 3 meses, CAEM recolectó 3 mil 900 kilos de desechos electrónicos

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- En tres meses, de septiembre a la fecha, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) recolectó más de 3 mil 900 kilos de equipo electrónico, aparatos, celulares, televisores, computadoras y otros, que ya no serán arrojados a ríos, alcantarillas y drenajes, informó la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.

La Comisión de Agua estatal retiró de noviembre del 2020 al término de la temporada de lluvias en el 2021, más de 7 mil toneladas de basura, a través de la limpieza de cuerpos de agua y la intervención del sistema de alcantarillado, debido a que los desechos sólidos en los drenajes son uno de los principales factores de obstrucción de los sistemas de desagüe.

Es por ello que en septiembre del presente año puso en marcha el programa "Recicla On", que tiene como objetivo evitar que todo este tipo de materiales lleguen a los cuerpos de agua, drenajes y afluentes, para evitar así inundaciones o escurrimientos que pongan en riesgo a la ciudadanía. Está estrategia concluirá el 30 de noviembre y todo lo recolectado será canjeado, en una primera etapa, por artículos que significan un beneficio social en materia hídrica a ocho comunidades de los municipios de Timilpan y Tlalmanalco, donde se donarán filtros de agua con una capacidad de 960 litros diarios.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México puso en marcha este programa en el mes de septiembre del 2021, con el objetivo de disminuir la contaminación de los cuerpos de agua y darles un destino correcto a los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se utilizan, para ello instaló 12 módulos que están distribuidos en 10 sedes del territorio mexiquense.

De acuerdo con información de la dependencia, la idea es dar un destino correcto a los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se utilizan, por lo que se reciben dispositivos inservibles, dañados, obsoletos, completos o incompletos, como computadoras de escritorio, máquinas de escribir, televisores, radiograbadoras, impresoras, reguladores de voltaje, cables, baterías de equipos portátiles, aparatos telefónicos fijos y móviles, entre otros.

La CAEM recordó que durante los trabajos de desazolve que llevan a cabo cada año han identificado que los cuerpos de agua muchas ocasiones son utilizados como tiraderos de basura, por lo que esta estrategia también pretende reducir el deterioro del medio ambiente y proteger la salud de la población.

Por lo que la comisión de agua estatal invitó a los mexiquenses a seguir depositando los aparatos electrónicos, cuya vida útil haya llegado a su término, en los contenedores ubicados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, en Metepec, tres más en las oficinas centrales de la CAEM, en Naucalpan, una en las instalaciones de Reciclagua de Lerma y el resto en las siete Gerencias Regionales de la Comisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.