3% de estudiantes de bachillerato en Calvillo cuentan con inicios de enfermedad renal

Redacción
·2  min de lectura

El secretario técnico del recién formalizado Comité Interinstitucional para la Atención a Enfermos Renales de Aguascalientes, José Manuel Arreola Guerra, señaló que el 3.3 por ciento de 504 estudiantes de educación media superior del municipio de Calvillo está en etapas tempranas de la enfermedad.

Añadió que a través del estudio, cuyos resultados se anotan en el Registro Estatal de Enfermos Renales (REER), se demostró que las personas diabéticas, hipertensas y obesas tienen más probabilidades de presentar problemas renales, por lo que -dijo- es necesario reforzar las campañas de vida saludable.

El secretario técnico destacó que el avance de los resultados de esta investigación fue publicado en la revista médica Clinical Kidney Journal, una de las cinco más importantes a nivel mundial.

Agregó que, de acuerdo a estos primeros resultados en los que alrededor de 16 alumnos presentan indicios de enfermedad renal, no se identificó algún factor detonante del padecimiento, por lo que de manera individual deberá continuar el estudio para conocer el origen de la falla sistémica.

El especialista indicó que en Aguascalientes hay por lo menos mil 600 personas que son sometidas a procedimientos de diálisis y hemodiálisis, quienes además de padecer enfermedades renales enfrentan una gran carga económica, pues la mayoría carecen de un servicio de seguridad social que les permita acceder a una atención médica menos costosa.

Arreola Guerra afirmó que los trasplantes siguen siendo la mejor opción para los pacientes renales, sin embargo, la falta de donantes cadavéricos sigue siendo la principal barrera a la que se enfrentan los enfermos.

Cabe destacar que el Comité Interinstitucional para la Atención a Enfermos Renales de Aguascalientes quedó integrado por organismos e instancias de salud públicas y privadas, así como por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y tendrá por objetivo combatir la prevalencia de los padecimientos renales, brindar tratamientos óptimos a los pacientes, y generar campañas de prevención y educación al respecto.