Van 3 estados más a Corte por fondos

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato presentaron controversias constitucionales, a nombre de la Alianza Federalista, para evitar la extinción de los 109 fideicomisos y con los que la Federación obtuvo más de 68 mil millones de pesos.

Estas tres controversias se suman a las que ya presentaron los mandatarios de Jalisco y Chihuahua en esta misma semana; van cinco en total.

La Alianza Federalista informó que "en seguimiento al compromiso con la ciudadanía y haciendo valer el Estado de derecho, se continúan presentando ante la Suprema Corte las controversias constitucionales en contra de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos".

Explicaron que la decisión de presentar ante el Poder Judicial procesos jurisdiccionales por entidad corresponde a planteamientos integrales y de carácter regional, hechos por los estados que conformamos la alianza en un esfuerzo por combatir el impacto específico que tiene la desaparición de fideicomisos.

"El perfeccionamiento del proceso legal es clave para señalar, con propiedad y exactitud, las afectaciones que provoca la extinción de fondos e incidir así en una defensa sólida y argumentada.

"Tal y como ya hemos mencionado, confiamos en la justicia federal y en su solidaridad con los afectados directos de esta arbitraria decisión del Poder Legislativo, y así se atienda en su justa dimensión esta afrenta contra el desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo, social y económico; misma que también representa una vulneración a las entidades en materia de seguridad, desastres naturales e impartición de justicia".

En su posición, los 10 gobernadores federalistas dijeron que esperan que el máximo tribunal otorgue la suspensión de la centralización de los recursos y evite que se utilicen por parte del gobierno federal para fines diversos a los que están destinados.

El viernes pasado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que las impugnaciones las presentarían respaldados en el artículo 105 constitucional y lo hacen para combatir el abuso y la actitud abusiva del gobierno federal por apoderarse de estos recursos, que en algunos casos tiene fondos estatales y municipales, como son los fideicomisos de ciencia y tecnología.

"No es una casualidad que la alianza se reúna el 20 de noviembre y que lo haga en Jalisco porque aquí es donde hemos decidido firmar". Agregó que con esta impugnación están combatiendo violaciones a la Constitución.