3 cosas que deben cambiar para que el mundo se recupere del coronavirus

El cabo Mathias Jahn en un centro de pruebas de la COVID-19 en Gera, Alemania (AP).

El secretario general de Naciones Unidas advirtió que la crisis del coronavirus es el mayor desafío que ha enfrentado el mundo desde la II Guerra Mundial y que deben cambiar las cosas para que se recupere.

Antonio Guterres dijo que el mundo se enfrenta a una pandemia que amenaza a personas de todos los países y que traerá una recesión “que probablemente no tenga paralelismos en el pasado reciente”.

También existe el riesgo de que la combinación de la enfermedad y del impacto económico derivado de ella contribuya a “una mayor inestabilidad, un mayor descontento y más conflictos”, apuntó la máxima autoridad de la ONU durante la presentación de un informe sobre los impactos socioeconómicos de la COVID-19.

Antonio Guterres dijo que se debe ‘ampliar’ la respuesta a la pandemia de coronavirus (Getty).

Guterres pidió una respuesta global mucho más fuerte y efectiva contra la pandemia de coronavirus y la devastación socioeconómica que está causando.

Insistió en que esto solo será posible “si nos unimos todos, olvidamos el juego de la política y comprendemos que lo que está en juego es la humanidad”.

Su advertencia se produjo el mismo día que España reportaba una nueva cifra récord de 864 muertes en un día, mientras que el total de infecciones rompió la barrera de las 100 000 personas, convirtiéndolo en el tercer país en superar este hito por detrás de Estados Unidos e Italia.

Por su lado, la cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3 500 personas el martes, eclipsando así el recuento oficial de China.

Desglose de casos confirmados por país

Muy afectada, Italia informó que la tasa de contagios parece ir camino a estabilizarse y que podrían comenzar a disminuir los casos nuevos, pero que aún falta mucho para que termine la crisis.

Más de 800 000 personas se han infectado y más de 40 000 han muerto en todo el mundo, según un recuento hecho por la Universidad Johns Hopkins.

Guterres describió la pandemia de coronavirus como una “crisis humanitaria” que está “atacando el corazón mismo de las sociedades” y precisó tres cosas que el mundo necesita hacer para recuperarse.

Una respuesta sanitaria coordinada

Guterres indicó que es preciso “ampliar” la respuesta a la pandemia en combinación con las restricciones de movimiento.

Sostuvo que es “fundamental que los países desarrollados ayuden inmediatamente a aquellos menos desarrollados para apuntalar sus sistemas de salud” y detener la “pesadilla” de una rápida propagación de la enfermedad que causará millones de muertes.

Guterres añadió que está “especialmente preocupado por el continente africano”.

Añadió que muchos países no están respetando las instrucciones de la OMS y que se están inclinando por seguir su propio camino para afrontar la pandemia.

Hijos de trabajadores migrantes esperan para recibir paquetes de alimentos durante el confinamiento nacional impuesto en la India (Getty).

Apoyo a los vulnerables

Guterres dijo que si bien se han movilizado 5 billones de dólares, la mayoría del dinero proviene de los países desarrollados y está destinado a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia sobre las economías de esos mismos países.

“Lejos estamos de contar con un paquete global para ayudar a los países en vías de desarrollo a crear las condiciones necesarias para contener la enfermedad y abordar las dramáticas consecuencias en sus poblaciones, para acompañar a las personas que pierden sus trabajos, a las pequeñas empresas que siguen operando y corren el riesgo de desaparecer, a quienes viven de la economía informal y que ahora no tienen posibilidades de sobrevivir”, comentó.

Casos activos por país

“Sigue siendo necesario un apoyo masivo a los países en vías de desarrollo”.

Guterres insistió en que debería centrarse en aquellos que, según él, son los más afectados por la crisis: mujeres, personas mayores, jóvenes, trabajadores con salarios bajos, pequeñas y medianas empresas, trabajadores informales y grupos vulnerables.

Una economía diferente

Guterres cree que, cuando termine la crisis, el mundo tendrá que “enfrentarse a una elección” y sostuvo que la recuperación debería conducir a una “economía diferente”.

A la hora de pedir que los países se preparen mejor para futuras crisis, dijo: “Todo lo que hagamos durante y después de esta crisis debe centrarse en construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles que tengan mayor resiliencia frente a las pandemias, el cambio climático y muchos otros desafíos globales a los que nos enfrentamos”.

Guterres añadió: “Lo que necesita el mundo es solidaridad. Con solidaridad podemos derrotar al virus y construir un mundo mejor”.

Andy Wells