Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

3 claves para entender todo sobre Keith Raniere y NXIVM que puedes ver en The Vow

Keith Raniere, líder de la secta NXVIM, que se volvió tristemente célebre por explotar y marcar mujeres, recibió una sentencia de 120 años de prisión este 27 de octubre.

La Corte Federal de Brooklyn, en Estados Unidos, encontró culpable a Raniere de delitos como tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso de menores.

Checa: Los Avengers cierran filas por Chris Pratt y los critican por no defender a Brie Larson

Recordemos que autoridades mexicanas detuvieron a Raniere, en una lujosa casa en Puerto Vallarta en 2018 ,y posteriormente Estados Unidos solicitó su extradición.

Pero, ¿quién es Keith Raniere y cómo logró construir NXIVM, un culto enorme, millonario y criminal?

Estas son 3 claves sobre Keith Raniere que encontrarás en The Vow, el documental de HBO sobre NXVIM.

Pero primero, hablemos de The Vow

Es una miniserie documental producida por HBO que se mete a las entrañas de NXIVM, una organización multinivel creada por Raniere.

El supuesto fin de esta organización era brindar ayuda a sus integrantes para la superación personal y espiritual. Pero detrás de esa fachada había una red de tráfico sexual de mujeres, extorsión y abuso de menores.

La primera temporada de The Vow consta de 8 episodios, donde sobrevivientes a este culto dan su testimonio sobre cómo entraron, cuál fue su experiencia y cómo lograron salir de él.

HBO ya confirmó que habrá una segunda temporada.

¿Quién es Keith Raniere?

Como ya sabrás, Keith Raniere era el líder de este culto de estructura piramidal que cosechó millones de dólares al tiempo que cometía actos criminales mientras disfrazaba su organización como un grupo de ayuda.

Raniere tiene 60 años. Nació en Nueva York, pero se mudó a Albany cuando era adolescente.

Fue a los 20 años que Keith Raniere aprendió cómo funcionaban los esquemas piramidales cuando trabajó en Amway, una empresa de marketing con esa estructura.

En 1998, Raniere se asoció con Nancy Salzman para fundar NXIVM, una organización que ofrecía desarrollo personal y profesional mediante seminarios a los que llamaba Programas de Éxito Ejecutivo (ESP).

Pronto, Raniere se convirtió en un líder espiritual, moral y político al interior de su propio grupo. Los integrantes lo llamaban “El Vanguardia”;, mientras que Salzman era conocida como “Prefecta”.

La organización de Raniere se fortaleció a través de ramificaciones multinivel, donde él se situaba en el punto más alto.

Después de que el periódico The New York Times destapó los casos de abuso en los que estuvo involucrado, en 2017, Raniere huyó a México, donde fue detenido y luego extraditado a Estados Unidos, donde hoy se le dictó sentencia.

nxivm secta keith raniere mexico mexicanos
nxivm secta keith raniere mexico mexicanos

¿Qué era NXIVM?

Como ya te adelantamos, era una organización multinivel que operaba como un grupo de ayuda que prometía a sus seguidores éxito profesional y desarrollo personal y espiritual.

Las personas que se afiliaban a la organización iban subiendo de rango conoforme traían a más personas para afiliarse a él. O sea, tenía una estructura piramidal.

Su sede original se ubicaba en Albany, pero su éxito fue tal que pronto se extendió a otros lugares del mundo, incluido México, donde tenía sedes en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León.

NXIVM cultivó principalmente dos tipos de seguidores, lo que aportó a su exponencial crecimiento: herederos de millonarias fortunas, políticos o familiares de políticos y artistas (actores, actrices, directores de cine y cantantes), algunos de ellos conocidos (como Allison Mack), pero con carreras en pausa o decadencia.

Con el paso del tiempo, cuenta el director de cine Mark Vicente, quien fue parte de ese culto, las personas crearon minigrupos al interior de NXIVM que respondían a diferentes necesidades.

Había uno para mujeres, uno para hombres, otro para personas interesadas en el fitness, otro dirigido a personas que querían mejorar en oratoria y artes escénicas, y hasta un programa para niños que llegó a operar en México.

Se llamaba Rainbow Cultural Garden y era una especie de Jardín de Niños, donde instruían a los niños con las enseñanzas de Raniere.

¿Qué era DOS, el grupo donde explotaban y marcaban a las mujeres?

El tercer episodio de The Vow describe cómo era el ritual donde marcaban a mujeres de por vida con las iniciales de Raniere con un metal caliente.

Este grupo se llamaba DOS y era liderado por Allison Mack, actriz a quien quizá recuerdas por su participación en la serie Smallville en el personaje de Chloe Sullivan.

A través de esta escisión de NXVIM, Mack reclutaba mujeres que después eran convertidas en esclavas sexuales y laborales de Raniere.

Decenas de mujeres, incluidas menores de edad, fueron sometidas abusos sexuales, privación de la libertad y otros abusos físicos y psicológicos.

En 2015, algunos integrantes de NXIVM quisieron abandonar la organización, pero fueron extorsionados y amenazados por Clare y Sara Bronfman, herederas de la fortuna de licores Seagram y de las principales patrocinadoras de NXIVM.

El 1 de octubre de 2020, Clare Bronfman fue condenada a seis años y nueve meses de prisión por su participación en los delitos cometidos por NXIVM.

En junio de 2020 la actriz Allison Mack se declaró culpable de haber manipulado a mujeres para convertirlas en esclavas sexuales del líder espiritual de NXIVM, Keith Raniere.