Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con más de 2 años de rezago, se crea Comisión de Búsqueda de Personas en Aguascalientes

Con un rezago de más de dos años, el gobierno del estado de Aguascalientes emitió el decreto por el que se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con la que se busca impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en su edición de este lunes 29 de junio, indicando en los artículos transitorios que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas deberá entrar en funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días.

Sin embargo, de acuerdo al artículo transitorio cuarto la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2017, las comisiones locales tuvieron que entrar en funciones a partir de los 90 días posteriores a esa fecha, para febrero de 2018.

Hasta mediados de 2019 sólo 13 estados de la República contaban con una comisión activa para la búsqueda de personas, siendo estos: Baja California, Coahuila, Colima, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes estará conformada por el comisionado, que será nombrado y removido por el gobernador del Estado, a propuesta del titular de la Secretaría General de Gobierno, además de contar con tres unidades administrativas: área de coordinación de acciones de búsqueda, área de análisis de contexto y procesamiento de información y área de seguimiento, atención ciudadana y vinculación con organizaciones públicas y privadas.

Los integrantes de la comisión deberán estar certificados y especializados en materia de búsqueda de personas dentro del año posterior a su creación, conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El nombramiento del comisionado se deberá dar en los próximos 10 días, según los artículos transitorios del decreto.

Entre sus responsabilidades se encuentran representar legalmente a la comisión, coordinar la ejecución de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el estado, así como dirigir, planear, dar seguimiento y evaluar las actividades de las áreas de la comisión, además de mantener comunicación con la Fiscalía General del Estado y la fiscalía especializada en la materia.

Se integrará Consejo Estatal Ciudadano

En el decreto se incluye la conformación de un Consejo Estatal Ciudadano como un órgano de apoyo y consulta en materia de búsqueda de personas de la comisión, el cual estará integrado por tres familiares de personas desaparecidas, dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas o en la investigación de los delitos contemplados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y su homóloga en la entidad, además de dos representantes de la sociedad civil especializados en materia de derechos humanos.

Los integrantes del consejo serán nombrados por el Ejecutivo Estatal, previa consulta pública con las organizaciones de familiares y defensores de los derechos humanos.

Los integrantes del Consejo tendrán una duración de tres años, sin posibilidad de reelección. En ese lapso no podrán ocupar ningún cargo como servidores públicos, además de que su función será de tipo honorífica, por lo que no recibirán remuneración económica.

Las funciones del Consejo serán proponer acciones a la comisión para acelerar o profundizar su actuar en el ámbito de su competencia, proponer acciones de mejora de los programas, registros, bancos y herramientas materia del decreto, así como acompañar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas.

El Consejo Estatal Ciudadano deberá instalarse en un plazo no mayor a 60 días naturales siguientes a la entrada en funciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Aunque no se ha indicado el presupuesto para la comisión, el Congreso del Estado realizará adecuaciones al Presupuesto de Egresos del Estado para destinar los recursos necesarios para su puesta en marcha, según lo informó en su momento el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Alaníz de León.