Dan 3 años de cárcel a exalcalde priista de Valladolid, Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA,Yuc., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El exalcalde priista de Valladolid, Roger Alcocer García y su extesorero Arturo Esquivel Palomo fueron sentenciados a tres años y dos años de cárcel, respectivamente, por el delito de peculado doloso.

Además, un tribunal federal les retiró sus derechos políticos y los condenó a pagar más de 5 millones de pesos por la reparación del daño al erario y a una inhabilitación dentro del servicio público por tres años.

De acuerdo con el juez, Alcocer García y su tesorero desviaron recursos federales a otras cuentas, por lo que dejaron sin pago a las constructoras de obras de infraestructura, por ello en noviembre del año 2019 ambos fueron vinculados a proceso.

El alcalde de Valladolid, el panista Alfredo Fernández Arceo, informó que la denuncia contra los citados funcionarios la interpuso la exalcaldesa y hoy presidenta estatal de Morena, Alpha Tavera Escalante.

No obstante, el alcalde lamentó que hasta el momento de ser llamada a testificar dijo en varias ocasiones "que no recordaba absolutamente nada sobre la denuncia que ella misma promovió ante la Fiscalía General de la República".

"En septiembre del año 2021 cuando se realizó la primera audiencia del caso en el centro de Justicia Penal Federal en Mérida, para dar continuidad a la denuncia penal nos llevamos la sorpresa de que el expediente consta de 4000 hojas, y no solo 20 hojas que dejaron las autoridades municipales encabezadas por Alpha Tavera", manifestó el presidente municipal. Declaró que en varias ocasiones los jueces dijeron a Alcocer García y a su tesorero que repararan el daño al erario pero siempre argumentaron que no tenían recursos económicos por lo cual el proceso siguió su curso.

Fernández Arceo precisó que fue la administración Enrique Flores Ayora, de Morena, la que solamente dejó una carpeta con 20 copias del proceso que se seguía en contra de Alcocer García.

El primer edil recalcó que durante la entrega-recepción de la administración de Flores Ayora se le pidió al estado que guardaban el proceso contra del ex alcalde Roger Alcocer y "la respuesta fue que no sabían nada nuevo del tema".