De 3 a 10 escuelas regresarán a clases presenciales en Baja California

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
De 3 a 10 escuelas regresarán a clases presenciales en Baja California
De 3 a 10 escuelas regresarán a clases presenciales en Baja California

Tras informarse sobre el regreso a clases en Baja California, esta mañana autoridades sostuvieron que sólo lo harán algunas escuelas seleccionadas a nivel estatal, mismas que formarán parte de un ensayo que permita generar un protocolo para encaminar a esta actividad hacia la nueva normalidad.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Alonso Pérez Rico, este ensayo es parte de las estrategias que han manejado también con otras actividades que han reaperturado, como los restaurantes, sobreruedas, iglesias y centros comerciales.
Es así que solo algunas instituciones educativas, privadas o públicas, participarán, permitiendo que sea un ensayo seguro, mencionó; además se considerará la incidencia por Covid-19 del municipio y los contagios que ha acumulado.
Por el momento todavía se sigue trabajando en el protocolo de higiene y seguridad que se implementará en dicho ensayo, además de que aún no se seleccionan las escuelas participantes, según se informó.

Sin embargo, se indicó que los niños que asisten a las escuelas como parte de este proyecto será por voluntad de los padres. Y por su parte, los maestros que pertenezcan a las escuelas participantes serán vacunados, aseguró Pérez Rico.
“Para aperturar las escuelas que participarán en el ensayo se platicará con maestros, con sindicatos de maestros, padres de familia, con el total del personal del plantel escolar, para sensibilizarlos en lo que queremos hacer”, dijo este miércoles.
Además, se señaló que no todos los días van a ir todos los alumnos, van a ser en días escalonados. “Algunos van a ir lunes y miércoles , otros va a ir martes y jueves, y precisamente entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud estamos determinando el protocolo, las escuelas, los niveles educativos que le vamos a presentar al titular del ejecutivo para que él autorice en relación a una recomendación”, detalló.
A su vez, expresó que esta iniciativa permitirá tener la experiencia necesaria para cuando se regrese a la nueva normalidad en el nuevo ciclo escolar.
“Ahorita estamos haciendo un ensayo de cómo hacerlo de forma segura y nada está escrito en piedra. Si este ensayo se determina que no es seguro en este momento, pues lo cerramos y esperamos otro momento para reaperturar”, comentó.
Según el titular de esta dependencia, en el ensayo va a estar presente en todo momento dicha Secretaría y el área de epidemiología, con el fin de detectar áreas de oportunidad y riesgos.
“Entendamos algo, vamos a regresar a la nueva normalidad, esa es una realidad, en algún punto o en otro. Se está acabando el Invierno Negro, está cambiando el clima, están disminuyendo las enfermedades respiratorias agudas, estamos vacunando ya”, puntualizó.

Video relacionado: AMLO indica que Campeche volverá a clases presenciales