Mónica Vergara dice que México debe mejorar en todo para tener "óptimo nivel"

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 20 feb (EFE).- La nueva seleccionadora femenina de México, la exfutbolista Mónica Vergara, afirmó este sábado que, pese a vencer en su debut por 3-1 a Costa Rica su equipo debe mejorar en todos los aspectos para alcanzar "un óptimo nivel".

"Vivimos en una época de fútbol total y debemos mejorar el estado físico, mental, técnico y táctico para llevar las jugadoras a un óptimo nivel. Mientras más completas estemos, más se va a poder plasmar el modelo de juego", señaló en una rueda de prensa.

Con goles de Rebeca Bernal, Katty Martínez y Stephanie Mayor, México se impuso a Costa Rica en su regreso al estadio Azteca después de casi 14 años.

El partido amistoso marcó a la vez el comienzo de una nueva era era el fútbol femenino de México con Vergara en el banquillo.

Integrante de la generación que alcanzó los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Vergara siguió un proceso como jugadora, auxiliar y entrenadora de equipos juveniles, después de lo cual fue nombrada el mes pasado como entrenadora del equipo mayor.

"El fútbol femenino está logrando cambios para empoderar a la mujer y abrir espacios para desarrollarse en muchos ámbitos. Las chicas hicieron lo que se trabajó en la semana y quiero agradecer el compromiso", señaló.

A pesar de tener a varias figuras en Europa y de contar con una liga desde 2017, el fútbol mexicano quedó fuera del pasado Mundial, y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, no llegó al podio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Vergara fue llamada para comenzar una etapa en la que el equipo de mayores se coordinará con las selecciones juveniles. La entrenadora dijo que abrirá las puertas a todas las que se ganen con su rendimiento el derecho de estar en la selección.

"La puerta de la selección está abierta a todas la jugadoras, cada vez la competencia es mayor, un dolor de cabeza para mí, pero eso se agradece", comentó.

De esta manera hizo un guiño a la goleadora Charlyn Corral, del Atlético de Madrid.

Corral fue excluida del equipo nacional, a pesar de ser una de las principales figuras del fútbol mexicano, y ahora Vergara pretende hacer borrón y cuenta nueva, con la idea de lograr un grupo armónico y bien preparado capaz de regresar a los Campeonatos Mundiales y los Olímpicos.

"Es un grupo parejito, no hay diferencia entre las que están en Europa y las de nuestra liga. Apenas estamos iniciando, es poco el trabajo y todas asumiendo el rol que nos corresponde", concluyó.

La selección mexicana enfrentará a Costa Rica el próximo martes en otro amistoso, en su campo de entrenamiento al sur de la Ciudad de México.

(c) Agencia EFE