Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La 2da mitad de campaña depara canjes, premios y playoffs

Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, corre al conectar un rodado en el Juego de Estrellas, el martes 13 de julio de 2021 en Denver (AP Foto/David Zalubowski)

SAN FRANCISCO (AP) — El mundo del béisbol miró a Shohei Ohtani con asombro y curiosidad.

Y las Grandes Ligas deben estar agradecidas por tanta atención en torno del astro de los Angelinos, que luce como pitcher y bateador. El japonés ha hecho que crezca el interés por este deporte.

¿Podrá Ohtani conservar este brillo? ¿Será posible que extienda su sensacional desempeño a la segunda mitad de la temporada? Lidera las mayores con 33 jonrones y no ha dado indicios de perder fuerza o poder.

Además, pronto tendrá a su lado a Mike Trout, recuperado de una lesión.

En las mayores, los lanzadores están haciendo también lo suyo.

Ha habido ya siete juegos sin hit en eta campaña, igualando el mayor número que se haya observado en una campaña completa durante la era moderna. El récord de ocho fue establecido en 1884, la primera campaña en que se permitió hacer lanzamientos moviendo el brazo por arriba de la cabeza.

¿Se unirán pronto Jacob deGrom, Walker Buehler y Gerrit Cole a la lista? ¿Y se aplacará el alboroto por las sustancias pegajosas que algunos lanzadores untarían en las pelotas?

La recta final a los playoffs —y hacia las sentencias que cada club habrá de emitir sobre sus pilotos y planteles— comienza este jueves por la noche, cunado se pondrá en marcha la segunda mitad con un juego.

Xander Bogaerts, el dominicano Rafael Devers y los Medias Rojas, líderes del Este de la Liga Americana, visitan el Yankee Stadium para comenzar el tramo que decidirá el destino de Nueva York.

A continuación, algunos temas para observar en la reanudación de la campaña:

CANJES

Trevor Story, el dominicano Nelson Cruz y Kyle Gibson seguramente atraerán mucha atención a medida que se acerque el 30 de julio, fecha límite para pactar canjes. El plazo se adelantó un día este año.

Story se convertirá en agente libre después de esta temporada, y Colorado trataría de obtener algo a cambio del campocorto estelar. C.J. Cron, su compañero en los Rockies, podría generar también muestras de interés.

A sus 41 años, todo lo que Cruz sigue haciendo es batear cuadrangulares. Acumula 18 en este año, con un promedio de .304, aun en una campaña mala de los Mellizos.

Así que muy probablemente será sujeto de negociaciones.

Gibson, quien ha tenido su mejor temporada en el montículo, así como el toletero Joey Gallo, podrían mudarse si Texas quiere hacerse de buenos prospectos a cambio de sus estrellas.

El venezolano Eduardo Escobar, pelotero de cuadro de Arizona, y el dominicano Starling Marte, jardinero de Miami, serían buenas adiciones para equipos que busquen pelear por el título.

OHTANI

Sin importar en qué costa o división juegue alguien, estará atento a lo que haga Ohtani, especialmente después de que rebasó la marca de los 500 pies en el Derby de Jonrones y lanzó una recta de más de 100 mph como el pitcher ganador del Juego de Estrellas.

El fenómeno japonés, capaz de brillar en dos días distintos de las festividades del Juego de Estrellas, está cinco jonrones encima de Vladimir Guerrero Jr., Jugador Más Valioso del clásico de mitad de temporada y del también dominicano Fernando Tatis, como líder jonronero en las mayores.

¿Algo más? Está empatado como líder de la Liga Americana con cuatro triples. Nadie ha liderado su liga en jonrones y triples desde 1978, cuando lo consiguió Jim Rice. Antes de él, lo consiguieron Mickey Mantle y Willie Mays, ambos en 1955.

Por si fuera poco, Ohtani es líder de los Angelinos con 12 robos.

En el montículo, tiene foja de 4-1 con efectividad de 3.49 en 13 juegos como abridor. Ha ponchado a 87 en 67 entradas, permitiendo sólo 46 hits.

“Obviamente la parte complicada es la preparación, te preparas diferente como lanzador y como bateador y es distinto cada día”, dijo Ohtani. “Acostumbrarme a la preparación, ese es el mayor reto”.

SORPRESA

Con marca de 57-32, el revitalizado Buster Posey, el renaciente Kevin Gausman y los sorprendentes Gigantes de San Francisco no sólo lideran la División Oeste de la Liga Nacional, repleta de talento. Tienen el mejor récord de las Grandes Ligas —con dos triunfos más que los Medias Rojas y los Astros de Houston (55-36).

En una división que se esperaba dominaran los Dodgers, campeones de la Serie Mundial, o los Padres de San Diego, quienes han sorprendido son los Gigantes de Gabe Kapler.

“Con la actuación que hemos tenido hasta el momento, nos preguntan mucho: ‘¿Cuál es el secreto?’”, dijo el presidente de operaciones Farhan Zaidi . “No es una sola cosa. Son varias situaciones que han salido bien. Nuestros veteranos no sólo tienen buen rendimiento, sino que marcan la pauta en el clubhouse y cómo se mantienen día a día”.

Tampoco se esperaba que Aaron Judge y los Yanquis estuvieran ocho juegos por detrás de los líderes y cuatro y medio detrás de los puestos de comodín, pero ahí están. Nueva York enfrenta a los Medias Rojas en ocho de los próximos 10 juegos tras el descanso —una mala actuación podría transformar a los Yanquis de compradores a vendedores.