299 migrantes devueltos en una semana a Libia, país considerado "no seguro"

Trípoli, 12 jul (EFE).- Un total de 299 migrantes fueron devueltos a Libia en una semana, y más de 10.200 en lo que va de año, pese a ser considerado un país "no seguro", informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió recientemente a facilitar las evacuaciones de la población migrante en Libia, estimada en unas 600.000 personas que viven expuesta a explotación, tráfico y violencia por parte de traficantes y milicias.

La OIM registró entre el 3 y el 9 de julio la devolución de 299 personas migrantes, 16 de ellos menores, que fueron interceptadas o rescatadas frente a las costas libias en la ruta hacia Europa por el Mediterráneo central.

Desde principios de año, 175 migrantes han muerto y 634 han desaparecidos en esta ruta migratoria, la más mortífera de las conocidas que los migrantes realizan en embarcaciones precarias, fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

Diversas organizaciones, como Amnistía Internacional, han denunciado el peligro de retornar a los rescatados o interceptados a Libia, ya que carecen de protección física y legal, tanto dentro como fuera de los centros de detención.

MSF ha pedido a la Unión Europea y Naciones Unidas "revisar urgentemente —y, si es necesario, suspender— los actuales acuerdos de cooperación con las autoridades libias" y poner fin al sistema de "devoluciones forzosas" desde aguas internacionales.

(c) Agencia EFE