Se fugan 29 presos de cárcel en el norte de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Veintinueve presos escaparon de una prisión en el estado norteño de Tamaulipas, informaron el jueves las autoridades.

Uno de los prófugos mató a tiros a un automovilista que pasaba, aparentemente para quedarse con su auto como parte de la fuga masiva en Ciudad Victoria, la capital de este estado fronterizo con Estados Unidos.

El vocero de seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez, dijo que 12 de los 29 ya fueron recapturados. Añadió que los presos escaparon a través de un túnel a 4,5 metros (cinco yardas) de profundidad y de unos 36 metros (40 yardas) de largo.

La entrada al túnel estaba oculta en una choza que los reos habían construido ilegalmente en un sector de la cárcel que en esencia estaba controlado por ellos, dijo Rodríguez. Unos 30 guardias en las instalaciones están siendo investigados, y solicitaron ayuda a los estados vecinos para la reaprehensión de los reos prófugos.

La cárcel fue construida en la década de 1940 y es anticuada, agregó el vocero. Las autoridades estatales han estado tratando de trasladarla a otras instalaciones, afuera de la urbe.

La sobrepoblación, la corrupción y el control por los presos son problemas persistentes en las cárceles mexicanas.

Desde hace años Ciudad Victoria ha estado bajo el control del fragmentado cártel de Los Zetas.