Más de 29 mil productos llevarán la marca "Hecho en Oaxaca"

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat y el director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón Algara, anunciaron el lanzamiento oficial de la marca de certificación Hecho en Oaxaca, la primera del país en su tipo, a favor de la distinción de origen y la calidad de más de 29 mil productos oaxaqueños.

Murat Hinojosa destacó que con esta marca se tiene "más Oaxaca en el mundo", ya que a través de este distintivo se busca certificar por su origen y calidad los productos emblemáticos del estado, evitar el plagio y dar el valor agregado a artículos de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, dijo que el certificado es otorgado de forma gratuita, con lo que empresas podrán ostentar este distintivo en los productos que cumplan con los requisitos establecidos por las reglas de uso autorizados por el IMPI y administrado por la Secretaría de Economía de la entidad.

"No solo nosotros nos admiramos, sino también nos admira México y el mundo; por la grandeza cultural, por las tradiciones únicas que posee el estado, por nuestras lenguas, nuestra gastronomía, y nuestra cosmovisión que existe en cada una de las regiones. A todo eso teníamos que darle valor, no solo porque lo decimos o lo reconocemos, sino porque así tiene que ser", señaló el gobernador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado existen 29 mil 128 unidades económicas que elaboran productos que podrían contar con la marca Hecho en Oaxaca, como artesanías, artículos de joyería, bolsas, prendas de vestir y calzado, muebles, juegos y juguetes, así como productos agroindustriales, incluyendo lácteos y bebidas alcohólicas.

El secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, destacó que el gobierno estatal tiene el propósito de que los productos elaborados con ingredientes de esta tierra, con procesos y mano de obra oaxaqueña, tengan el valor comercial que se merecen; que el trabajo de quienes los elaboran sea remunerado de manera justa.

"Oaxaca es referente en México y el mundo por su riqueza cultural y natural. Los productos originarios de nuestro estado destacan cada vez más a nivel nacional e internacional, por su calidad y características únicas. En el gobierno del estado trabajamos en crear mecanismos para su comercialización y a la vez para obtener su protección jurídica", enfatizó.

Las y los interesados podrán contar con la marca de certificación Hecho en Oaxaca de manera gratuita, para ello deberán ingresar al sitio web https://marcahechoenoaxaca.mx/ o las redes sociales de este distintivo o de la Secretaría de Economía, donde podrán encontrar la información y los requisitos necesarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.