Al menos 28 muertos en un incendio en Bangladesh

·3  min de lectura
BANGLADESH-INCENDIO (AP)
BANGLADESH-INCENDIO (AP)

Al menos 28 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un enorme incendio en un depósito de contenedores cerca de una ciudad portuaria de Bangladesh, según dijeron las autoridades y medios locales el domingo. Los bomberos trataban de contener las llamas.

El fuego en el BM Inland Container Depot, una compañía con participación holandesa y bangladeshí, comenzó en torno a la medianoche del sábado tras varias explosiones en un contenedor que llevaba productos químicos. En un primer momento no pudo determinarse la causa del incendio. El depósito se encontraba en Chittagong, 216 kilómetros (134 millas) al sureste de la capital, Daca.

Entre los muertos había al menos cinco bomberos, según el general de brigada Main Uddin, director general del servicio de bomberos y defensa civil en Bangladesh. Otros 15 bomberos recibían tratamiento por quemaduras, añadió.

Tras la detonación inicial se produjeron varias rondas de explosiones, dijo Uddin. Las autoridades movilizaron expertos en explosivos del ejército de Bangladesh para asistir a los bomberos. Las explosiones reventaron las ventanas de edificios cercanos y se sintieron hasta a cuatro kilómetros de distancia, según autoridades y medios locales.

Los bomberos seguían trabajando el domingo para controlar el fuego.

La cifra de muertos llegó a 28 para última hora de la mañana del domingo, según la televisora Ekattor, y el responsable civil de salud de la región dijo que el número podría seguir subiendo. Muchos de los fallecimientos se registraron en el Hospital Universitario de Chattogram, mientras que el resto de los cuerpos se recuperaron del lugar del siniestro.

Se creía que muchos de los contenedores en el depósito contenían productos químicos. El recinto gestiona mercancías para exportación e importación y se encuentra a unos 20 kilómetros del puerto marítimo de Chittagong, el más importante del país.

Bangladesh tiene un historial de desastres industriales, como incendios en fábricas donde los trabajadores quedaron atrapados. Grupos de monitoreo han atribuido esos incidentes a la corrupción y a la escasa vigilancia de las normas.

Marcas globales que emplean a decenas de miles de trabajadores con bajos salarios en Bangladesh se han visto criticadas en los últimos años por no mejorar las condiciones de las fábricas. En la enorme industria textil del país, que emplea a unos 4 millones de personas, las condiciones de seguridad han mejorado de forma considerable tras grandes reformas, pero los expertos señalan que aún podrían producirse accidentes si otros sectores no hacen cambios similares.

En 2012, unos 117 trabajadores murieron tras verse atrapados por salidas bloqueadas en una fábrica textil en Daca.

El peor desastre industrial del país ocurrió al año siguiente, cuando más de 1.100 personas murieron en el derrumbe de la fábrica textil Rana Plaza, a las afueras de Daca.

En 2019, un incendio destruyó una zona con 400 años de historia abarrotada con apartamentos, comercios y almacenes en la zona más antigua de Daca y mató al menos a 67 personas. Al menos 123 personas murieron en otro incendio en una vivienda que almacenaba de forma ilegal productos químicos.

Al menos 52 personas murieron en 2021 en un incendio en una fábrica de comida y bebida a las afueras de Daca. Muchos de los muertos quedaron atrapados tras una puerta que estaba cerrada de forma ilegal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.