Anuncios

28% de las madres de Aguascalientes son solteras, divorciadas o viudas: INEGI

Prácticamente la tercera parte de las madres de Aguascalientes son solteras, separadas, divorciadas o viudas, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundidos con motivo del Día de las Madres.

De acuerdo a las estadísticas, el 28.3% de las mujeres con hijos en la entidad se encuentran en alguna de las condiciones anteriores, mientras que el 55.4% mantienen una relación de matrimonio, cifra que se ubica por encima a la media nacional, que es del 47.4%.

Por otra parte, el 16.3% de las madres viven en unión libre.

Debido a las condiciones económicas actuales, la participación económica de las mujeres, y especialmente de las madres o jefas de familia, ha ido en aumento.

En Aguascalientes el 52.8% de las madres de familia realizan algún tipo de actividad económica o productiva, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar regional, empatada con Jalisco (52.8%) y únicamente detrás de Querétaro, en donde el 54.1% de las mujeres con hijos se encuentran inmersas en la población económicamente activa.

A nivel nacional el 51.0% de las madres de familia realizan alguna labor productiva.

Mujeres de entre 30 y 49 años, la mayor incidencia de madres

Tomando en cuenta la edad de las mujeres con hijos, en México el rango de edad oscila entre los 30 y 49 años, pues el 43.9% de las madres se encuentran en este parámetro.

En Aguascalientes, el 45.1% de las madres de familia tienen entre 30 y 49 años.

Le siguen las mujeres con 60 años y más, en donde hay una incidencia del 18.9%.

Por el contrario, se tiene un 1.9% de madres adolescentes, con una edad de entre 12 y 19 años, lo que significa el porcentaje más alto en este grupo poblacional en la región centro-bajío-occidente.

Por último, los datos del INEGI indican que el promedio de hijos por mujer en Aguascalientes es de 2.1, cifra similar a la media nacional.