Más de 270 mil personas tienen trabajo precario en Aguascalientes: ONG

·3  min de lectura

En Aguascalientes se estima que hay alrededor de 271 mil personas que cuentan con un trabajo en condiciones precarias, es decir, que carecen de seguridad social y de ingresos suficientes para completar los gastos de la canasta básica, según datos del Semáforo de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo al informe, en la entidad hay 820 mil personas que cuentan con la edad y las condiciones necesarias para trabajar, de las cuales 575 mil se encuentran ocupadas en alguna actividad productiva o económicamente activa.

No obstante, de ellos sólo 145 mil personas cuentan con trabajo formal, seguridad social y con ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos e insumos para el hogar. Sus ingresos son superiores a los 7 mil 500 pesos al mes.

Asimismo, 271 mil personas se encuentran laborando en condiciones de precariedad, es decir, no cuentan con seguridad social e ingresos suficientes para hacerse de la canasta familiar.

En un tercer peldaño se encuentran las personas en exclusión laboral, es decir, las personas que se encuentran desempleadas, pero con condiciones de laborar y las personas que no están disponibles para trabajar por realizar trabajos domésticos o de cuidados en el hogar.

En este sentido, la organización calcula que en el estado hay alrededor de 245 mil personas excluidas del mundo laboral: 84 mil se encuentran desempleadas pero disponibles para trabajar, y 162 mil personas no se encuentran disponibles por llevar a cabo trabajos y cuidados en el hogar.

Las condiciones de trabajo a nivel nacional

En el panorama nacional la situación no es muy diferente, pues de acuerdo al informe, se estima que hay 35.3 millones de personas en condiciones de trabajo precario y 24.6 millones de mexicanos; en contraparte, sólo 9 millones cuentan con trabajo formal, seguridad social e ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

A estos datos se deben agregar las consecuencias de la pandemia del Covid-19, pues se estima que en el último año se perdieron 3 millones de empleos formales en México

De igual forma, 2.6 millones de mexicanos se encontraban laborando mediante el esquema de subocupación, o trabajando “a medias”, ante la falta de condiciones para pagar de forma completa las jornadas laborales.

Aguascalientes fue el estado de la región centro con menor índice de subocupación en el último año, con 29 mil 747 personas laborando en este esquema.

Derivado del panorama del trabajo en México, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone una agenda de propuestas para aplicarse de forma inmediata:

1.- Plan multianual de recuperación gradual del salario mínimo.

2.- Acelerar la implementación de los mecanismos de defensa y garantía aprobados en la reforma laboral, así como la erradicación del outsourcing abusivo.

3.- Impulso a iniciativas empresariales de adhesión a nuevos estándares laborales.

4.- Nueva política de incentivos a la productividad, vinculada al reparto de utilidades.

5.- Creación del Bono Covid o ingreso vital de emergencia para quienes perdieron su fuente de sustento durante la pandemia.

6.- Aprobación del Sistema Nacional de Cuidados en el Senado de la República, con presupuesto suficiente para lograr la cobertura universal de servicios de cuidado infantil.

7.- Apoyo a la empleabilidad para jóvenes, dando continuidad y mejorando las becas, como la de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero con mejoras en su aplicación.

8.- Acordar una ruta para cortar de raíz la informalidad, creando un nuevo sistema de protección social universal, iniciando por el acceso a los servicios de salud sin depender del régimen laboral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.