27 personas han muerto en Jalisco tras ingerir bebida alcohólica El Chorrito

Bebida alcohólica El Chorrito
Bebida alcohólica El Chorrito

27 personas han fallecido en Jalisco por intoxicación, luego de ingerir una bebida alcohólica llamada El Chorrito.

La mayoría de las muertes (25) fueron hombres, y solo dos mujeres, quienes residían en los municipios de Tamazula (15), Mazamitla (9), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo, Michoacán (1). Con un rango de edad de 28 a 83 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, hasta ahora 45 personas han sido dadas de alta, y nueva más permanecen hospitalizadas. De los 81 afectados, 91% son hombres.

“De los pacientes que han sido dados de alta, en ninguno de ellos se reportaron secuelas de daño visual al momento del egreso, sin embargo, la SSJ dará seguimiento a la evolución de los casos”, precisó la dependencia en un comunicado.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una investigación en las localidades de La Garita, Contla y El Tulillo, del municipio de Tamazula de Gordiano y Epenche Chico y La Cofradía del municipio de Mazamitla.

También confirmó que la bebida de El Chorrito fue adulterado con alcohol metílico (metanol), por lo que las autoridades sanitarias están realizando visitas de verificación a los establecimientos que vendieron la materia prima para la elaboración de este producto, especialmente en Jalisco y Michoacán, donde también se emitió una alerta al respecto.

Cofepris subrayó que a diferencia del alcohol etílico, el metanol es usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, por lo que ingerirlo es altamente peligroso.

“Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia”, expuso sobre la inhalación.

En tanto, ingerirlo puede provocar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia.Y en casos graves entrar en coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

Frenan comercialización de El Chorrito

El pasado 29 de abril, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación, con la finalidad de deslindar responsabilidades y, en caso de configurarse algún delito, proceder conforme a derecho.

Las primeras investigaciones arrojan que dicho producto es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur de Jalisco.

La Secretaría de Salud del estado, en coordinación con autoridades de Protección Civil, Reglamentos Municipales y Coprisjal, retiró las botellas de alcohol de tiendas locales y frenó su comercialización.

Asimismo, recolectó muestras del producto que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis, y emitió una alerta a los municipios de Mazamitla y Tamazula sobre el no consumo de alcohol.

Salud visitó al distribuidor para suspender sus actividades comerciales y alertó a las unidades hospitalarias de la Jurisdicción Sanitaria VI de Ciudad Guzmán sobre la posible presencia de casos relacionados, así como a las autoridades sanitarias de Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 27 personas han muerto en Jalisco tras ingerir bebida alcohólica El Chorrito apareció primero en Animal Político.